Jordi Basté y Pep Guardiola son amigos. Muy buenos amigos. Por eso, es normal que entre dos amigos se hagan recomendaciones, se den consejos y tomen nota de lo que se dicen el uno al otro, de lo que no se pueden perder si quieren pasar un gran rato: series, películas, discos, música, restaurantes... Y más, en el caso de dos amigos que son grandes amantes de la cultura.

Presentación libro Jordi Basté y Ramón Cugat, con presencia de Pep Guardiola / Foto: Carlos Baglietto

Precisamente, hace poco ambos coincidieron en Barcelona en un acto literario, aprovechando las fiestas de Navidad: la presentación del nuevo libro de Basté, El noi amb una maleta i un somni, sobre el doctor Ramon Cugat. Un libro que seguro que el periodista le regaló y dedicó a su buen amigo. Pero el entrenador del Manchester City no volvió a Inglaterra solo con este libro. Guardiola, gran amante de la lectura, se fue a casa con otra novela en el zurrón. Un libro que el mismo Jordi Basté ha colaborado para que estas fiestas de Navidad haya sido el libro en catalán de ficción más vendido. Es lo que tiene ser un líder de opinión como él, y hacer el programa más escuchado de Cataluña, con 800.000 fieles: que cuando dices que algo te gusta, muchos oyentes te hacen caso. Y es lo que pasa desde que el pasado 25 de noviembre, Basté habló de un libro que le estaba entusiasmando y que lo tenía enganchado a las páginas. ¿Cuál?: El joc del silenci, de Gil Pratsobrerroca.

Una novela adictiva que se ha convertido en un fenómeno en las librerías. Debut de un joven autor de 28 años de Vic, explica qué pasa en un pueblo del Alt Urgell donde desaparece una niña pequeña. Un thriller apasionante lleno de giros inesperados que está siendo un éxito que ha cogido por sorpresa a su autor. Ahora, pasado fiestas, y con su libro en el top de los más vendidos, el autor y el prescriptor han vuelto a charlar en RAC1, donde Gil admite la singularidad de todo lo que está viviendo con el éxito de El joc del silenci:
Los Reyes Magos y el Tió han llevado su libro a muchos hogares catalanes... Y de Manchester. Porque el entrenador del City es uno de los nombres ilustres ("la persona más famosa de Cataluña", tal como dice Pratsobrerroca) que tienen en su mesita de noche un ejemplar del libro de Gil. Basté revela que Guardiola dijo que "qué coño era este libro del que habíamos hablado y tal, y que lo estaba buscando y él mismo estaba en Barcelona, esto supongo que no se enfadará si lo explico, él mismo fue a comprarlo antes de marcharse hacia Manchester de vuelta estas Navidades, porque todo el mundo le había hablado y lo escuchó en la entrevista que hicimos y todo y dijo 'Hostia, este libro'". El autor alucina: "Qué fuerte, cuando me lo dijiste estaba flipando, estaba en casa dando saltos".
Entendemos perfectamente al bueno de Gil. Cómo para no empezar a saltar de alegría sabiendo que el mejor entrenador de la historia y el periodista más escuchado de Cataluña recomiendan tu libro. Un libro, por cierto, que servidor también se ha leído, haciendo caso, como muchos, a la recomendación de Basté. Y merece mucho la pena. La enhorabuena, Gil.