Jordi Basté y Josep Cuní hace muchos años que se conocen. Los dos periodistas catalanes llevan toda la vida haciendo radio y tele, coincidiendo en algunos programas, como 8 al dia, dirigido y presentado por Cuní en 8TV, que contaba con Basté en la tertulia deportiva de los lunes por la noche, y a menudo han hecho las mismas franjas horarias informativas. Desde hace un montón de año, Basté está al frente del programa de radio más escuchado de Catalunya, El món a RAC1. Hasta hace poco, coincidía en las mañanas con Josep Cuní, que se encargaba del matinal de la cadena Ser Catalunya, Aquí, Cuní. Y ahora sigue coincidiendo, ahora sin embargo, es la voz en castellano de Las mañanas de RNE, de 6 a 10 de la mañana, en Radio Nacional de España.

Jordi Basté y Josep Cuní
Josep Cuní RNE
Jordi Basté - RAC1

Por razones obvias, coinciden en franja informativa, no pueden escuchar en directo el programa de su colega. Pero este lunes, a Basté no paró de vibrarle el móvil, alud de mensajes de whatsapp donde todo el mundo le decía lo mismo. Un documento sonoro, un audio, que corrió como la espuma por las redes sociales desde que se produjo en directo en Las mañanas de RNE. Un momento que ha ido a parar directamente a una de las secciones más celebradas del programa de Basté, el 'Diàling', donde tienen cabida las pifias, momentos inesperados, a menudo hilarantes, surrealistas, que se oyen en la misma emisora y en las de la competencia.

Josep Cuní

Este año, el encargado de presentar los mejores momentos de cada día, es Marc Segués. Y solo verlo entrar en el estudio, a Basté le sale del alma un explícito: "¡Hòstiaaaa! Ya sé lo que me tirarás: el mejor corte del diàling, yo creo que del año". "¿Crees que ya tenemos ganador esta temporada? Un diàling bestial", le preguntan. Y Basté: "Pensé si era verdad o no, y sí, sí, lo puedo confirmar". ¿Y qué se oye? A Cuní dando la noticia del cáncer del expresidente norteamericano Joe Biden... Pero en un momento determinado, cuando está diciendo que "sufre un cáncer de próstata agresivo, y aunque los médicos manejan distintas opciones, aún no han decidido qué tratamiento seguir, porque parece que tiene metástasis en los huevos... en los huesos, perdón":

Un lapsus linguae que le puede pasar a todo el mundo. "Uno de los grandes diàlings de su carrera. Además, con una dicción perfecta, impecable. Vete tú a saber qué le debió pasar por la cabeza al pobre Cuní en aquel momento", dice Segués. Y Basté apunta que "y mira que tiene el de Núria Espert y Paco Ibáñez", dice recordando otro momento único, cuándo querían hacerle una sorpresa a la Espert y llamar al cantautor Paco Ibáñez, y a quien llamaron en su lugar fue al dibujante de 'Mortadelo y Filemón', el gran Francisco Ibáñez...

Como remata Basté, hablando de Cuní: "Los grandes maestros tienen estas cosas, que también les pasa".