Girona es la ciudad más antimonárquica de Catalunya. Buena prueba es que Leonor es princesa de Asturias y de Girona y los Premios Princesa de Girona han sido expulsados de esta ciudad catalana al negarse el Ayuntamiento a ceder el recinto por|para el acto solemne de entrega. Hace años que estos premios rondan por Catalunya, en Lloret de Mar, en Caldes de Malavella, en Barcelona... Una vergüenza para|por la Corona: no poder poner un pie en la ciudad del segundo título en importancia de la futura reina. Hay otro gesto, más simbólico si se quiere, que da fe de la animadversión a los Borbones de los gerundenses. Hace más de diez años que la foto del rey Felipe VI no aparece colgada a la sala de plenos del Ayuntamiento. Cuando Juan Carlos abdicó, él 2014, lo entonces alcalde de Girona, un tal Carles Puigdemont, hizo retirar su retrato y no lo sustituyó por el de Felipe VI. Ahora con el alcalde de la CUP, Lluc Salellas, la foto ha vuelto. Lo ha hecho cumpliendo una sentencia judicial y con una modalidad que permita burlarse del rey. Esta es la foto:

750e5dbc4fffd4fb00b8643944295bdd7740c4eew
Mosaico con fotos del 1-O, EFE
c7e18ad948b741136fa04305aa23be66d60b09e8w
Lluc Salellas con la foto de la CUP, EFE

Así responde Lluc Salellas al Juzgado Contencioso número 2 de la capital gerundense después de que el concejal de Vox en el consistorio, Francisco Javier Domínguez, presentara un recurso administrativo denunciante que Salellas y su gobierno estaban "desobedeciendo" la normativa vigente. Este gesto abre una polémica entre el posibilismo e ir directamente, entre acatar a medias o desobedecer, entre revelarse pero no hasta el final. Algunos esperaban un gesto más contundente que colgar una foto del rey hecha con imágenes del referéndum. Y más tratándose de la CUP, antisistema por definición. Joel Joan se ha mostrado decepcionado con esta manera de acatar la justicia y le envía este recado a Lluc Sallelas:

Joel Joan TV3
Joel Joan TV3

Un tuitero critica la medida de la CUP: "¿Soy el único que piensa que esta ocurrencia de la foto de Borbón es otra "jugada maestra" que pretende disimular la enésima rendición a los represores del 155?". Joel Joan aclara a este tuitero que no, que no es el único que lo piensa, y añade: "Da mucha vergüencita. Y viendo a Lluc y su sonrisa satisfecha como si hubiera descubierto la sopa de ajo da asco. Y ojo que estos son los antisistema".

c9987bb4ef3b71e805d1348b6298bd31221d6771w
El mosaico de Felipe, EFE

Lo dramático es que un solo individuo de Vox consiga su propósito, que no era una foto en la pared sino que los independentistas no encuentren puntos en común y se avergüencen entre ellos.