Cuando uno tiene la suerte de vivir y ver en tiempos de un genio, lo que toca es disfrutarlo. Y cuando estos genios mueren, lo que toca, si se tiene un mínimo de decencia, es llorarlos y recordarlos. Imaginen qué debe sentir alguien que no sólo ha visto y vivido a un genio, sino que además, ha sido su amigo íntimo. Este miércoles 24 de marzo hace cinco años que uno de los GENIOS más inimitables de la historia del deporte, el hombre que cambió la historia del Barça, Johan Cruyff, murió, dejando a todo el mundo, culés y aficionados al fútbol en general, huérfanos.

Johan Cruyff Efe

Johan Cruyff / Efe

No sólo por su legado como jugador o entrenador, un legado inmenso. No sólo por el cómo lo consiguió, por la manera que hizo que todo el mundo hablara del estilo, del tiki taka y de babear mirando como sus jugadores hacían mover la pelota. También, y especialmente, por su carácter, por su filosofía de vida, por sus salidas, por sus reflexiones, por una personalidad inigualable.

joan patsy

Joan Patsy

Alguien que hace cinco años quedó más destrozado en que el resto con la muerte del genio holandés fue Joan Patsy. Amigo íntimo de Cruyff desde que se conocieron, portavoz oficioso de lo que él decía, el experiodista, un histórico de TV3, fue incapaz, aquel 24 de marzo de hace cinco años, de decir nada públicamente. El dolor era demasiado grande. Ahora, cinco años después, ha hecho una entrevista deliciosa con Jordi Basté en RAC1. Una conversación donde transpiraba todo el amor que sentía, y siente, por su amigo. Por ejemplo, revelando cómo fue la llamada que se hizo con Pep Guardiola al saber la triste noticia: "Después de decirnos  el nombre, Joan, Pep, estuvimos dos minutos sin decirnos nada, llorando, un llanto que no se detenía, no había ninguna palabra. Después, nos dijimos que lo que más echaríamos de menos era no poder hablar más con él".

cruyff tv3

Johan Cruyff / TV3

Patsy recuerda a su amigo como alguien que "siempre reía mucho, lo banalizaba todo, se reía del muerto y de quien lo vela. La vida era un juego. Era un genio. Cambió la historia del Barça y ahora estaría contento de ver que Jan Laporta ha vuelto". Johan era eso y mucho más. La muerte de Cruyff pilló lejos a Joan Patsy. Donde está ahora, en Argentina, donde tiene una nueva vida después de tantos años haciendo deportes en TV3: "Llevo 9 años, he perdido un poco la cuenta. Vine por un año y medio y llevo nueve, y me quedan algunos más".

cruyff

¿Qué hace allí?: "Soy el director de fútbol del City Football Grup, el encargado de negociar contrataciones de todos los jugadores de los diez equipos que tenemos por todo el mundo". Un Patsy que mira atrás y reconoce que "he sido media vida periodista, como empecé muy muy joven, y todos teníamos mucho trabajo, cosa que no pasa ahora. Consideré que a los 40 años sería un buen momento para hacer un cambio de vida. se dio y lo hice. Me aparto del todo del mundo del periodismo". Seguro que Johan, allí donde esté, seguirá estando orgulloso de su amigo.