Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda coincidieron en un acto homenaje a Federica García Lorca. Las voces catalanas se dieron cita en un acto que tuvo lugar en el hotel Majestic de Barcelona. Se cumplían 90 años del día en que el poeta pasó por el hotel, y en breve se cumplirá el centenario de su primera visita a Cataluña. El acto contó con la presencia del dramaturgo Alberto Conejero y el periodista Víctor Fernández, quienes destacaron la influencia que ejerció la capital catalana en la obra de Lorca. El cantaor fundó hace pocos meses la fundación Cultural Federico en Granada. Asegura que esta es la primera placa de otras muchas que se irán colocando en los lugares importantes y representativos en la vida de Lorca. El catalán homenajeó al poeta con su voz, cantó uno de sus poemas, ‘Heridas de amor’.

“Me parece que era el mes perfecto para celebrar a Federico” ha expresado Poveda durante su discurso, antes de descubrir la placa junto con Serrat. Joan Manuel volvió a cantar, en esta ocasión entre un grupo reducido de personas. Bromeó con su marcha de los escenarios en 2022. No volverá a ese ritmo, pero no abandonará nunca la música. “Estoy aquí porque me ha invitado Miguel, estoy muy feliz de poder compartir esta fiesta, la mejor manera de mostrar mi afecto por el poeta es tratar de cantar algo, pero me he dejado a los músicos en casa”, ha bromeado antes de cantar.
La primera vez que Lorca llegó a Barcelona fue invitado por Salvador Dalí
En el emblemático hotel Majestic, Lorca pronunció uno de sus discursos más célebres con motivo de un homenaje por el estreno de la obra ‘Doña Rosita la soltera’. “Esta noche, mi hija más pequeña y querida, Rosita la soltera, señorita Rosita, Doña Rosita, sobre el mármol y entre cipreses Doña Rosa, ha querido trabajar para las simpáticas floristas de La Rambla, y soy yo quien tiene el honor de dedicar la fiesta a estas mujeres de risa franca y manos mojadas, donde tiembla de cuando en cuando el diminuto rubí causado por la espina”, pronunció el poeta en esa ocasión, ante la intelectualidad catalana.
En el hotel Majestic, Lorca avanzó con su obra ‘La casa de Bernarda Alba’ y escribió el epitafio a Isaac Albéniz. “Aqui se escribió el epitafio, que es un tesoro autógrafo con el membrete del hotel, lo que no sabemos es el número de la habitación”, ha asegurado Conejera. También homenajeó a aquellas floristas de La Rambla que le regalaban flores y se las enviaban al hotel.
Lorca llegó a Cataluña invitado por Salvador Dalí en 1925 para pasar la Semana Santa en la casa de su familia en Cadaqués y volvería en varias ocasiones.
Al final del acto, Serrat y Povedo unieron las voces para cantar ‘El meu carrer’. Aunque el catalán se retiró de los escenarios en 2022, a finales del año pasado volvió a cantar para recaudar fondos destinados a los damnificados por la DANA.
