Hace un tiempo, cuando en el fútbol había público, a menudo se colaba entre los aficionados un hombre que aprovechaba cualquier descuido de las fuerzas de seguridad para saltar al césped de los estadios y empezar a correr hacia algún jugador o huyendo de los vigilantes, con un look muy característico: una barretina. Hablamos, evidentemente, de Jimmy Jump, que no sólo hizo fortuna mediática en los terrenos de juego, también, delante de las cámaras de toda Europa, saltando al escenario de Eurovisión en medio de la actuación del representante español. Daniel Diges todavía se acuerda de él...:

En los campos de fútbol, son recordados sus saltos en citas míticas delante de los ojos de todo el planeta, como en un Barça-Madrid de Champions en el Camp Nou, o en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica...

...o lanzándole una bandera en la cara de Figo cuando este vestía la camiseta de Portugal...

Después de las muchas intervenciones de Jump en medio de los partidos, las realizaciones tomaron la decisión de no mostrarlo, y cuando siguió saltando al césped, las cámaras ofrecían imágenes donde no se lo veía, para no darle la publicidad que él quería. ¿Sin embargo, qué se ha hecho del espontáneo más famoso de la historia? ¿Dónde está ahora Jaume Marquet, que es como se llama en realidad?

jimmy jump y messi

Jimmy Jump con Leo Messi / YouTube

El programa Via lliure de RAC1 le ha entrevistado, y ha sorprendido a los oyentes con su confesión. Después de hacer ir de bólido a los equipos de seguridad de todo el mundo, la otra cara de la moneda tenía una contrapartida: las enormes multas que tenía que pagar cuando lo pillaban. Jump le ha explicado a Xavi Bundó su modus operandi: "Me colaba sin entrada, que daba más morbo. Entraba en el momento del partido y me escondía entre aficionados. Pasaba por lugares secretos y después saltaba". ¿De qué saltos guarda mejor recuerdo?: Destaca dos. El primero, el del Gran Premio de Montmeló, que explica que decidió de manera totalmente improvisada mientras miraba la televisión: "Vi cómo llegaba el rey con un helicóptero y dije: 'Va, Jaume'". Entró 10 minutos antes de la carrera y corrió toda la recta de los boxes. Para él, "un subidón de adrenalina total".

El otro, en el Bernabéu, donde se coló a chutar la pelota antes de que se hiciera el servicio inicial. Jimmy Jump explica que no pudo evitar emocionarse corriendo al lado de futbolistas del nivel de Ronaldinho, Ronaldo, Beckam o Zidane. Además, recuerda que después "ganamos 0 a 3". Ya hace diez años que dejó de saltar en los diferentes acontecimientos. ¿Su último salto?: "El 2002 fue mi primer salto, con Abelardo en el Camp Nou, y en el 2002 celebré los 10 años en el Olímpico de Berlin. Allí me jubilé". Precisamente Alemania fue el destino que escogió para quedarse, ya que se tuvo que marchar de Catalunya porque tenía muchas multas por pagar, pero que la mayoría ya han preescrito y, por lo tanto, podría volver. Admite, sin embargo, que está muy bien en Alemania. Quién sabe, sin embargo, si lo volveremos a ver saltar... Quizás se espera a que vuelva al público a los estadios.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat