La tensión en los sets de filmación no es algo nuevo en la industria del cine, y el rodaje de ‘Batman Forever’ (1995) no fue una excepción. Este año, cuando se conmemoran 29 años desde su estreno, resurgen historias sobre los entresijos de la producción, siendo una de las más destacadas la disputa entre dos grandes actores: Tommy Lee Jones y Jim Carrey. En ese momento, en 1994, Jim Carrey era la estrella en ascenso que encabezaba la lista de preferencias de los directores, gracias a sus éxitos en películas como 'Ace Ventura', 'La máscara' y 'Dos tontos muy tontos'. Por su parte, Tommy Lee Jones ya era un artista consagrado, y había obtenido un Oscar el año anterior por su papel en 'El fugitivo'. La disparidad entre la experiencia y el estilo de actuación de ambos intérpretes no pasó desapercibida durante el rodaje de Batman Forever.

El conflicto en el set: Tommy Lee Jones vs. Jim Carrey

Joel Schumacher, el director de la película, recordó la tensión en el set, especialmente por la actitud de Tommy Lee Jones hacia Jim Carrey, ya que Jones manifestó abiertamente su descontento con la elección de Carrey para el papel de Edward Nygma/Enigma, lo que creó un ambiente tenso en el set. “Tommy Lee era un imbécil”, declaró el fallecido cineasta en una entrevista con ‘People’. “Había actuado increíble en ‘El cliente’, pero no fue amable con Jim Carrey cuando estábamos haciendo ‘Batman Forever’”, añadió. Según Schumacher, Jones no estaba acostumbrado a compartir escena con un actor tan extravagante y lleno de energía como Carrey, lo que generó roces entre ambos. “Le irritaba su humor, su personalidad. Tommy estaba acostumbrado a ‘robarse’ las escenas en las que salía, pero no podía hacer eso con Jimy Carrey. Es imposible. Eso le molestaba mucho y no lo trató bien”, indicó.

La escalada del conflicto: del set al restaurante

La tensión llegó a tal punto que estuvieron al borde de una pelea física en pleno set de filmación. Aunque no llegaron a los golpes, la situación evidenciaba la animosidad entre los dos actores. Incluso fuera del set, Jim Carrey recordó un incidente en un restaurante donde Tommy Lee Jones expresó abiertamente su desagrado hacia él. “Fui a saludarlo y su cara se transformó. Tal vez estaba fantaseando como matarme, o algo así. Él se levantó temblando, como diciendo ‘Trágame, tierra’”, dijo Carrey. “Y fue a abrazarme y me dijo algo como: ‘Te odio, realmente no me gustas’. Y yo le pregunté cuál era el problema. Tommy levantó una silla y dijo: ‘No soporto tus payasadas’. A esa altura, ya no quería trabajar conmigo”, reveló Carrey durante una entrevista en el programa radial de Howard Stern.

Por otro lado, Carrey no justificó los malos tratos de su compañero en el set, que podrían haber desembocado en una pelea física de no ser por la paciencia de Carrey. Sin embargo, sí trató de encontrar una explicación para el enojo excesivo de Tommy Lee Jones. "Seguramente él se sentía incómodo haciendo ese trabajo. Al fin y al cabo, no era su tipo de película", expresó Carrey. Y añadió: "Después de lo que me dijo, me costó mucho volver a trabajar al día siguiente. Fue duro para mí".