España no es de Vox. La noche de más audiencia, la del domingo, lo más visto en España en TV fue Antena 3 con dos capítulos en abierto de la serie Veneno sobre la transexual más famosa de la TV, La Veneno. Superó la invencible Isla de las tentaciones de Telecinco. Tres días después las tres actrices que interpretan a La Veneno en tres momentos de su vida reciben el Premio Ondas a la mejor actriz. Y una de las tres es catalana, la más joven. Tiene 28 años y es de Girona: Jedet. La chica destroza a machistas y feministas que han protestado por considerar que Jedet no puede ser mejor "actriz" porque no nació mujer (sic).

jedet tw

Jedet, espléndida en twitter

Superada la polémica que hombres interpreten a personajes trans en el cine y la TV (como Paco León en Netflix), ahora que son trans quienes hacen de trans también hay discusión. Homófobos, misóginos y machistas explotan de rabia en twiter. También mujeres feministas que ven a este Ondas discriminatorio para las mujeres. Es el movimiento TERF (feminista radical trans-excluyente):

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by JEDET (@lajedet) donde|dónde

España 2020: minoría contra el talento de Los Javis, directores de la serie, y las actrices que hacen un trabajo espectacular. Merecen todos los premios femeninos posibles y sirven para recordar que no son hombres ni siquiera "mujeres trans". Son mujeres si es que así quieren serlo. La gerundense Jedet Sánchez, conocida como La Leona, se harta:

jedet GTRES

Jedet en un photocall de Madrid, GTRES

En un mundo de acrónimos incomprensibles para muchos, LGTBI vs TERF, lo mejor es poner sentido común: cada uno es aquello que quiera ser. Y a quien no le guste, que haga una serie y mejore el trabajo actoral de Jedet.