Javier Negre, desenmascarado. Todavía no hace tres meses que el periodista ultra presenta Estado de Alarma en YouTube, un programa muy de derechas con invitados todavía más de derechas; pero en este brevísimo espacio de tiempo le ha traído más quebraderos de cabeza que alegrías. La dirección de El Mundo, el diario para el cual ha trabajado la última década, lo ha despachado por su papel al frente de un programa que ha sido polémico casi desde el comienzo. Dejando de lado la fuerte hostilidad con el Gobierno, su gran hito ha sido descubrir (sin querer) los cuernos de Alfonso Merlos. Ahora le vuelve a generar una nueva controversia: se ha destapado que cobra dinero público por la publicidad que paga el ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid.

Javier Negre

Mediaset

Según ha publicado el digital La Marea este martes, el consistorio del PP gobernado por Jesús Úbeda ha pagado ocho inserciones publicitarias a Estado de Alarma, de 309,50€ cada una. En total, 2.476€ que Negre se ha embolsado al mismo tiempo que acusaba a otros medios de subvencionados por cobrar de la publicidad institucional. Un contrato a dedo, según eldiario.es, que el alcalde ha justificado con estas palabras: "Es un programa bastante visto, tiene 255.000 suscriptores. Los vecinos de Boadilla lo ven". Úbeda defiende que el programa ultra de Negre es de interés para sus conciudadanos, aunque hay otra realidad que prefiere callar: el ayuntamiento ha pagado dinero al presentador después de que el alcalde le agradeciera por redes sociales los piropos que le había tirado por televisión. Hay alcaldes de pequeños municipios que están dando todo un ejemplo que ojalá copiasen los grandes gobernantes de este país. Como el alcalde de Boadilla. Están tomando medidas que están evitando la propagación del coronavirus en sus pequeños municipios y olé por ellos. Hay que reivindicar también la política local", afirmaba hace pocas semanas en El programa de Ana Rosa.

Ver para creer. Javier Negre, contra la publicidad institucional. Excepto si el que cobra es él mismo. En Todo es mentira de Cuatro, Risto Mejide ha intentado entrevistarlo esta tarde para ver cómo se defendía. Lejos de negar lo que le decía la reportera, el polemista ha explicado que no ha visto ni un duro: "El ayuntamiento nos contactó para ver si podíamos sacar una serie de vídeos de Boadilla y tal, pero todavía no hemos recibido ese dinero".

O sea que sí que le han adjudicado el controvertido contrato público, aunque todavía no ha ingresado nada de nada.