España tiene una de las mejores economías del momento. Sin embargo, los sueldos continúan siendo los mismo y no llega para cubrir los bienes de primera necesidad porque los precios de todo no dejan de subir. ¿Cómo es posible? En más de una ocasión se ha criticado el sistema de pensiones, una de los pilares básicos del Estado de Bienestar, que podría desaparecer en unos años para las nuevas generaciones, ya que es prácticamente insostenible. Ya se alargó la edad de jubilación hasta los 67 años y unos meses.

EuropaPress cantante miguel rios besa mano actriz pilar bardem mirada hijo carlos
EuropaPress cantante miguel rios besa mano actriz pilar bardem mirada hijo carlos

‘Salvados’ a bordo esta problemática con cuatro rostros conocidos para el gran público, ya con edad de jubilación. El exentrenador de fútbol Javier Clemente, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el cantante Miguel Ríos o la actriz Charo López. Todos ellos tienen más de 70 años, pero han encarado la jubilación de diferentes formas. "Vivimos en un país, España, en el que más de nueve millones de personas tienen más de 65 años, 1 de cada 5", recordó Gonzo al principio del programa. Una pensión media en España está alrededor de los 1.170 euros, mientras que para un autónomo es de 780 euros. El presentador quiso saber si esas cantidades son suficientes. Aunque todos ellos están en edad de jubilación, es cierto que en mayor o menor medida aún siguen en activo.

Las pensiones de los artistas no son suficientes para vivir 

Miguel Ríos confesó que los artistas son autónomos y por tanto cobran poco de pensión, 800 euros. En su caso, que aún continúa en activo, vive gracias a los ahorros cosechados. Charo López, por su parte, aseguró que después de toda una vida de trabajo (comenzó a los 18 años), recibe 1.350 euros de pensión. Clemente aseveró que el fútbol fue un deporte que "entró tarde en el tema de las pensiones" porque "la cotización de los clubs era baja", y admitió, además, que también había trabajado sin cotizar en algunas ocasiones. Su pensión, así pues, es de 1.280 euros.

Carmena es quien recibe una mejor pensión de los cuatro, la más alta de todas, 2.400 euros netos al mes. La exalcaldesa tuvo una propuesta que hacer de cara a mejorar el futuro de los pensionistas: "A mí me parece que sería muy bueno hacer compatible la pensión completa, insisto, completa, y la posibilidad de trabajar, porque llegas a los 64 años, los 65, los 66 y estás perfectamente bien y puedes hacer algún otro trabajo, ¿por qué no lo vas a poder hacer?", se preguntó.

Javier Clemente
Javier Clemente