El Col·lapse de Jordi González empieza a notar la personalidad de su nuevo director y presentador. Su programa del sábado tuvo dos grandes invitados, ambos catalanes, iconos de la Cultura catalana y atención: octogenarios. El actor Josep Maria Pou y el cinéfilo Jaume Figueras. Pou sigue en activo y acostumbra a conceder más entrevistas pero al director del mítico Cinema 3 de TV3 hacía años que no lo veíamos en la casa. Le concedieron un Gaudí pero no como crítico, no acostumbraba a hacer críticas en la prensa, sino que se definía como "aficionado al cine". Ama el cine y eso sumado a su gran habilidad comunicativa lo convirtió en el nombre de referencia. Ya está jubilado. Tiene 85 años. Sigue igual que siempre, solo ha perdido voz, pero no presencia. Lo que dice y cómo lo dice sigue siendo hipnótico. Todo el mundo adora a Jaume Figueras:

Jaume Figueras TV3

¿Todo el mundo? No. Hay dos directores de cine españoles muy conocidos que lo tienen en la lista negra. Uno es muy sabido: Pedro Almodóvar. Es vox populi que el director manchego no lleva bien que lo critiquen y no soporta a algunos críticos como Carlos Boyero, en este caso el odio es recíproco. Almodóvar tampoco soporta a Jaume Figueras. Son habituales los problemas de Almodóvar con catalanes: ha sido un déspota con Lluís Homar, Yolanda Ramos o Àlex Casanovas, protagonistas suyos que han lamentado públicamente el mal trato de Almodóvar. Todos eran catalanes, casualidad seguro. Figueras ha llegado a ser censurado por Almodóvar cuando presentaba la noche de los Oscars en Canal Plus. Era el año que ganó Todo sobre mi madre y Almodóvar advirtió a PRISA, siempre partidarios del manchego, que no concedería una entrevista al presentador Jaume Figueras: "Si yo gano, no quiero que Figueras me entreviste". Cuando entró en el set de entrevistas en Los Ángeles hizo salir a Figueras fuera. Le dijeron al catalán "Jaume tienes que salir" y lo entrevistó sola Ana García Siñeriz. El otro director que mantiene a Figueras en la lista negra es Santiago Segura.

Almodóvar, EP
Santiago Segura GTRES

Figueras en TV3: "Hay dos personas muy rencorosas en el cine, Almodóvar y Santiago Segura, no toleran que les lleves la contraria nunca y me tienen en la lista negra". Jordi González también tiene otra espinita clavada, el mal final de Cinema 3, el único programa sobre cine que se emitía en TV3: "Lo dejaron morir" dice con pena Figueras. Durante una de las muchas reconversiones del Canal 33 decidieron cargarse todos los programas temáticos, el de teatro, el de cine, el de libros, por razones de presupuesto, para ahorrar dinero y hacer un gran contenedor cultural que nunca ha funcionado, se llame Ànima, Quan arribin els marcians o ahora Nervi de Andrea Gumes. Muy bonitos, muy bien hechos pero ni uno solo llega a la suela del zapato de Cinema 3 ni de Figueras. Una pena de TV3. Figueras invitado a jubilarse. ¿Quién es ahora el hombre del cine en TV3? Nadie. Buen Col·lapse, gran González, mito Figueras.