No deja de ser sorprendente ver a personajes del panorama político hablando en un catalán perfecto. Más, cuando parece que utilizar —o no— una lengua determinada acaba por tener unas implicaciones leídas concretas de cara a la galería. El caso es que, justo en un momento en el que Catalunya vuelve a estar en el foco de la polémica, Íñigo Errejón ha vuelto a hacer gala de que domina el idioma de la discordia. Además, de una forma muy particular.

Ha sido este 15 de noviembre, día de la primera sesión de investidura, cuando el presidente de Más País lo ha empleado. Para responder a los periodistas, a la salida del Congreso, cuando le preguntaban por su parecer acerca de la ley de amnistía y otros menesteres que ocupan la actualidad. El fragmento accesible es breve, pero se aprecia que es capaz de usar en la lengua de Ramon Llull para tratar temas de importancia con detalle y sin titubeos.

Como ya avanzábamos, y por impactante que resulte para muchos de los televidentes que hayan sintonizado La Sexta en el instante en el que Ferreras ha mostrado las imágenes en directo de los canutazos al diputado de Sumar, no es ni mucho menos la primera vez que Errejón se deja oír y ver hablándolo en catalán. Y eso que es madrileño, aunque ver que lo usa de forma pública despejaría más de una incógnita sobre cuál es su parecer en materia de diversidad lingüística a ojos del que no lo tenga demasiado claro. Entonces, ¿por qué sabe catalán y lo habla con tanta fluidez?

En alguna ocasión, el ex de Podemos ha expuesto que lo aprendió durante unos años en los que vivió alternando entre la capital del Estado español y la ciudad de Girona. Eso y un gusto personal reconocido por productos culturales tan de nuestra tierra como la música de Els Pets. Errejón, desacomplejado, habla catalán en todos los puntos de la geografía catalanohablante por los que pasa o en los que tiene que intervenir. E incluso en el hábitat digital si es que hace falta. Para muestra, este tuit de reacción a la propuesta —rechazada— de Vox de que Alicante pasase a ser zona de predominio lingüístico castellano.

Otro ejemplo paradigmático: el pasado 9 de noviembre conectó en directo con TV3 para hablar en Els matins de Ariadna Oltra. Aseguró que "siempre hemos defendido los acuerdos y la política. Hemos recorrido a veces el camino solos, y ahora damos un paso importante hacia delante". En catalán, por supuesto.

Las reacciones a esta última intervención en la plataforma X no se han hecho esperar. Muchos usuarios unionistas en contra, pero también ha recibido respuestas a modo de reconocimiento por parte de otros. "Acabo de escuchar a Íñigo Errejón hablar catalán. He flipado. Yo quiero hablar catalán como él", escriben.

Él responde con un emoji feliz y de corazones. Tiene las herramientas para hablar en catalán si la ocasión lo requiere. Y eso siempre es de valorar.