Arcadi Espada acostumbra a ir por la vida con un ademán de perdonavidas y Pepito Grillo sabelotodo irritante para sus interlocutores, oyentes o telespectadores. Va pregonando dogmas como si fueran verdades absolutas con una fanfarronería y soberbia que sólo dan por válida sus adláteres. A veces, sin embargo, se encuentra a alguien que le pone en su sitio. Recientemente ya se pasó de la ralla al escribirle a Gabriel Rufián, desde las páginas de El Mundo, "La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela, ¿de un golpe o por tiempos?". Una finezza, una sutil pregunta dirigida al diputado de ERC en el Congreso que este le devolvió con doble dosis de ironía: "De un golpe, Arcadi".

espada rufian telecinco

Telecinco

Tener a Espada como tertuliano tiene estas cosas: normalmente le rodean de palmeros o compañeros de programa que le ríen las gracias, pero cuando le ponen en frente a alguien que no comulga con él, puede pasar que le hagan beber de su propia medicina y le dejen en evidencia. Y eso es lo que le ha vuelto a pasar este viernes. Programa Más de uno, de Carlos Alsina, en Onda Cero. Y efectivamente, en el ring radiofónico había más de uno. A un lado de las ondas, el periodista. Al otro, Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos. Y entre ellos dos, un sutil velo de tensión que se podía cortar con un cuchillo.

arcadi espada errejon onda cero2

Después de que el conductor del programa entrevistara al político, le ha concedido "el honor" de la última pregunta a Espada, que ha querido ponerle el dedo en la llaga y hacer sangre con un contrato laboral que tuvo con la Universidad de Málaga. Sostiene el periodista que Errejón fue inhabilitado por el centro. Primer a bofetada de Errejón: "No está usted bien informado. Esto ha sido publicado. No creo que para usted esto sea decisivo, creo que va a mantener el mismo criterio, aunque yo le exponga la verdad todas las veces. Pero hay que prepararse las preguntas".

errejón instagram

@ierrejon

Primer asalto. Tertulianos a sus esquinas. A Espada le ponen vaselina para las heridas que le han provocado las palabras de su oponente. Errejón gana por puntos. Pero "el Potro de Ciudadanos" insiste: "Perdóneme, pero yo tengo delante mío un comunicado que explica que el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga paralizó el expediente administrativo. Pero que si usted, en algún momento, tratara de volver a vincularse con la Universidad, la propuesta de inhabilitación se reactivaría". Espada le echa en cara a Errejón que no es ninguna interpretación suya, y que "tenga usted cuidado cuando acuse a los demás de no prepararse convenientemente sus preguntas y atienda más a sus respuestas". Gong. Fin del segundo asalto. Espada gana aire con un uppercut que considera ganador.

Arcadi Espada - Carles Palacio

Carles Palacio

La respuesta de Errejón, sin embargo, es demoledora: "Usted no tiene ningún comunicado. Lo que tiene es una comunicación anónima a un periodista que nadie se atreve a firmar, porque estaría prevaricando. Y, en segundo lugar, en Derecho Administrativo no existe esa figura, es que eso, simplemente, no existe. No puede suceder una cosa así como que alguien diga: ah, no, no, no, yo a usted no le culpo de nada, pero si usted regresara, entonces sí que le culparía... Eso, simplemente, no sucede". Espada se tambalea. Pero faltaba el golpe de gracia del político: "No espero, de todas formas, mucho de alguien que tuvo la desfachatez de culpar a la víctima de La Manada de lo que sufrió. Creo que eso califica moralmente a quien hace la pregunta". Cuerpo a la lona. "...8, 9, 10!"... Fin del asalto por KO. Y Arcadi Espada que no tiene más palabras que "Esa es una conclusión perfecta, le felicito, señor Errejón"... Últimamente, Espada no está escogiendo bien a sus oponentes... Se le está quedando cara de sparring.