La audiencia de TVE ha escogido esta noche al representante de España en Eurovisión y el españolismo está enfurecido. El cantante de Terrassa Miki Núñez viajará a Tel Aviv el próximo mes de mayo para hacer bailar a toda Europa al ritmo de 'La venda' y a los ultras les ha sentado como una patada en el estómago. Enseguida han hecho correr por la red una fotografía del joven cantante con una estelada, como si eso fuera un motivo para mandar a Miki al exilio.

Pero el cantante de vallesano no es el único independentista que ha representado a España en Eurovisión. No hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar el último caso. El año pasado Alfred Garcia fue el escogido, junto con Amaia Romero, para interpretar 'Tú canción' en el festival que se celebró en Lisboa. Las fotografías del cantante del Prat de Llobregat en las manifestaciones independentistas de la Diada sirvieron de excusa a los ultras para ensañarse con él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Buena #V

En tabla|puesto shared by ANTIGUO IG DE ALFRED GARCÍA (@alfredgarciamusic) donde|dónde

El año 2003, la cantante de Súria Beth Rodergas fue a Eurovisión y quedó octava. El videoclip de 'Dime', la canción con la que viajó a Letonia, se grabó íntegramente en Barcelona y en él aparecen símbolos del modernismo como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló y el Park Güell. Después de representar a España en el festival europeo de la canción, Beth ha confesado su soberanismo en alguna ocasión. Además, el anuncio que grabó hace un par de años con la entidad 'Plataforma per la Llengua' levantó ampollas en la Meseta.

Peret también representó a España en el festival de Eurovisión, en 1974. El cantante de Mataró hizo una novena posición con su rumba catalana 'Canta y sé feliz' en la ciudad de Brighton. Peret murió en el 2014 pero antes tuvo tiempo de pronunciarse a favor de la independencia de Catalunya. Incluso participó en el Concert de la Llibertat de la ANC y Òmnium en el Camp Nou en 2013 e hizo levantar al público al ritmo de 'Gitana hechicera', versión "Catalunya es poderosa".

Otro vallesano, en este caso de Sabadell, representó a España en 2017. Manel Navarro fue carne de 'memes' en la red por su gallo mientras interpretaba 'Do it for your lover' en el escenario de Kiev. En una entrevista en el diario 'Público' Navarro aseguró que, a pesar de no ser independentista, no tendría problema para volver a actuar en Eurovisión como representante de Catalunya y cantando en catalán.

Manel Navarro canta Instagram

@manelnmusic

Manel Navarro no es el primer cantante que propone cantar en catalán en Eurovisión. Joan Manuel Serrat tenía que representar a España en 1968, pero el régimen franquista le prohibió cantar en catalán y él se negó. Aquel año, Massiel ganó Eurovisión. Otros artistas catalanes que han participado en el festival, si bien no se han declarado independentistas, tienen posiciones catalanistas reconocidas. La cantante Nina, que fue a Eurovisión en 1989, formó parte de las listas de CiU en Lloret de Mar para las municipales del año 2003 y Sergio Dalma, que representó a España en 1991, afirma que es partidario de un referéndum de independencia en Catalunya.