Arnold Schwarzenegger tiene cinco hijos, cuatro ellos: Katherine, Christina, Patrick y Christofer, nacieron fruto de su matrimonio con Maria Shriver. Mientras que su hijo Joseph Baena nació de la relación extramatrimonial que el actor tuvo con Mildred Patricia Baena, su empleada del hogar. Y siempre ha parecido que Joseph Baena tiene una relación muy cercana con su padre, aunque al principio de su carrera nunca ha empleado el apellido tan conocido para darse un impulso. En la última entrevista, Baena se muestra cauteloso a la hora de hablar de todo lo relacionado con Arnold, y mira hacia adelante, hacia una carrera que pueda definirse por sí misma. Joseph ha decidido apostar por la interpretación, aunque conscientemente no utilizará su apellido paterno.

Joseph ha dicho reiteradas veces que no le gusta usar el apellido de su padre debido a la carrera que está haciendo en la industria del cine; no quiere usar el apellido paterno para evitar que lo contraten por su influencia o que lo señalen por tener privilegios. "Cuando voy a las audiciones, no saben quién soy, porque no tenemos el mismo apellido". Baena dice que cuando se presenta, "sé que soy todo yo". "Mi padre es de la vieja escuela; no cree en las dádivas. Cree que el trabajo duro da sus frutos, y yo también".

Las razones son mucho más loables de lo que se podría pensar. Baena decidió no aprovecharse de las puertas que le podría haber abierto el llevar uno de los apellidos más famosos y conocidos del mundo del espectáculo. En su lugar, prefirió tomar la ruta del "trabajo duro", valores inculcados en él por el propio exgobernador de California. Baena tiene grandes similitudes con su padre pero no quiere sacar réditos de la increíble fama de su progenitor. ya que quiere ser actor, fisicoculturista, modelo de fitness y desde el año pasado también agente inmobiliario estadounidense igual que su padre

Lo cierto es que, más allá de no llevar su apellido, el parecido físico es increíble. Pero no sólo eso, sino que Joseph también es un apasionado por el fisicoculturismo y empieza a emerger también en el mundo de la actuación. A pesar del parecido innegable que tiene con su padre, Joseph Baena, de 24 años se ha labrado un camino propio en el mundo de Hollywood haciendo algo que pocos harían: renunciar al apellido Schwarzenegger. 

Baena imita a su padre en el mundo de fisicoculturismo 

Uno de los campos en los que Baena invita a hacer comparaciones con su famoso padre, sin embargo, es su página de Instagram, donde de manera habitual presume de sus avances en el Gold's Gym en Venice (Estados Unidos), recreando algunas de las más icónicas poses de Schwarzenegger durante su carrera de fisicoculturista, durante la que el austríaco logró el prestigioso título Mr. Olympia nada más y nada menos que siete veces consecutivas.

Arnold Schwarzenegger es el ejemplo a seguir de Baena

Además de la actuación, Baena se convirtió en un modelo culturista profesional con el entrenamiento y apoyo de su padre y se hizo agente de bienes raíces, también influenciado por la exitosa carrera de Schwarzenegger como agente, que inició cuando llegó a Nueva York de Austria, y con la que ganó su primer millón.