El mejor Barça que ha habido en la historia es, a juicio de En Blau y de tantos otros, el que entrenó Pep Guardiola y que consiguió 14 títulos de 19 posibles entre el 2008 y el 2012, ganándolo todo el primer año (sexteto inolvidable). Imposible superarlo, por títulos y por la manera como jugaba un equipo de ensueño donde Messi, Xavi o Iniesta sublimaron este deporte llamado fútbol.

hucha manteado

Pep Guardiola y el mejor Barça de la historia

Aquel equipo era herencia directa e indisimulada del famoso Dream-Team, donde el técnico de Santpedor era pieza fundamental a las órdenes de un genio, Johan Cruyff, que fue el origen de todo lo que vino después y de una manera como ninguna otra de entender el fútbol, donde los rondos eran marca de la casa, donde lo que corría era la pelota y no los jugadores y donde la posesión hizo que medio mundo quedara maravillado.

DL a01806514 001

Dos genios, Johan Cruyff y Pep Guardiola (GTRES)

El Dream-Team regaló a los aficionados imágenes impagables encima del césped..., pero también fuera de ella. Y ahora, la hija de uno de los protagonistas de aquella época dorada, ha sido la encargada de recordarle a sus seguidores una de las imágenes más icónicas correspondiente a una de las muchas celebraciones post-título. Que Guardiola vive con pasión todo lo que hace ha quedado sobradamente demostrado. Verle en el banquillo, al límite del terreno de juego, es un espectáculo. Cuando jugaba, tres cuartas partes de lo mismo, dando órdenes a diestro y siniestro desde el medio del campo. Por eso no es de extrañar que cuando celebrara un éxito, y más, uno tan deseado como la primera Copa de Europa, se marcara un baile que ya ha pasado a la historia culé.

lorea bakero y padres

Lorea Bakero y sus padres, Jose Mari y Flor (@loreabakero)

Lorea Bakero tiene 24 años. Es hija del mítico capitán del Barça, Jose Mari Bakero. Y en 1992, cuando Koeman marcó el gol de la victoria contra la Sampdoria, no había ni nacido. Pero aquella noche, su padre y el resto del Dream-Team, hicieron una cena de celebración después de haberse proclamado campeones de Europa. Una cena donde no faltó la música. Ni los bailes. Una cena donde los jugadores y sus parejas se soltaron. Pero la imagen impagable no la protagonizaron sólo los padres de Lorea. También un tercero en discordia, Pep Guardiola. El crack azulgrana empezó a dar unos pasos que ríete tú de Fred Astaire, al lado de Flor, la mujer de Bakero, mientras este, sentado en una mesa próxima, avisa socarrón a su compañero. Una imagen que la propia hija de Bakero ha compartido: "Por si alguien todavía no ha visto este vídeo de mi madre dándolo todo con Pep":

Nostalgia de unas imágenes, de unas celebraciones y de unos jugadores que han pasado a la historia azulgrana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat