Las excepciones para abandonar un rato el confinamiento y salir de casa son limitadas: necesidad de ir al lugar de trabajo, dirigirse al súper o a la farmacia para comprar bienes de primera necesidad... o sacar a pasear al perro. Esto es precisamente lo que hacía el vasco Gotzon Mantuliz, el popular profesor de fitness de Operación Triunfo 2018, cuando lo ha parado la policía autonómica vasca en medio de la calle.

Gotzon Mantuliz instagram

@gotzonmantuliz

Lo ha explicado él mismo en Zapeando, el programa de La Sexta presentado por Dani Mateo donde ahora colabora: "Se están poniendo muy serios. Hoy mismo, a las 8 de la mañana, ha venido mi perra Noa a despertarme y he salido a la calle con ella. No habré andado ni 100 metros, llevaría minuto y medio en la calle y de repente me llaman, me doy la vuelta y era la Ertzaintza". La policía lo ha parado y se han puesto firmes, a pesar de que no estaba haciendo nada que no esté permitido. Incluso lo han amenazado con una sanción administrativa: "Me han dicho que estaba muy lejos de mi casa, que cuánto tiempo llevaba y que igual me multaban con 300 euros".

Pero el incidente no ha terminado aquí. Después de advertirlo de que lo podían amonestar, los agentes le han pedido que se identificara. Y él no llevaba nada encima porque había salido de casa a toda prisa, así que ha tenido que volver: "Me han pedido la documentación y yo no tenía ni la cartera ni nada porque estaba medio dormido. He entrado en casa, he sacado la cartera. Me han pedido también la documentación del perro, han comprobado que todo estaba bien y al final no me han puesto la multa".

Gotzon Mantuliz La Sexta

La Sexta

"Son toques de atención para que la gente tome conciencia y se pongan serios con el tema", ha reflexionado. Vaya, que si no es estrictamente necesario salir a la calle, mejor quedarse en casa.