En época de procesiones los que son devotos de alguna virgen pueden escoger ser "costaleros" cargando un paso con un costal: "relleno que se colocan en la cabeza y las cae por la espalda" para aliviar el peso. Fran Rivera, Paquirri, tiene otro peso sobre los hombros: representar a la España de Vox: taurina, con Comunidades Autónomas que se ocupen sólo de mantener el folclore y urdiendo un braguetazo con una aristócrata. El tuit de Paquirri acusando a Catalunya de violenta ha enfurecido incluso a los no independentistas. Pilar Eyre responde a aquel penoso mensaje de Paquirri desde su blog de Lecturas.

fran rivera processo GTRES

GTRES

Pilar Eyre es educada incluso cuando se indigna y responde con una sutileza que será la cruz del torero: "Fran Rivera teme venir a Catalunya para que no le den garrotazos, y pregunta con falsa ingenuidad, “¿se puede ir por la calle sin que te insulten y peguen?”. Eyre tiene otra cosa mejor aparte de la educación: memoria. Y recuerda cómo el torero tiene vínculos con Catalunya que lo superan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Francisco Rivera (@f.r.paquirri) on

"Tus abuelos maternos, Antonio Ordoñez y Carmen Dominguín, estaban tan enamorados de Catalunya que pasaron aquí su luna de miel y tu madre fue seguramente concebida (así me lo confesó) en el Hostal de la Gavina de S’Agaró". La gran Carmina Ordóñez, tristemente desaparecida, fue hecha en Catalunya: "Consiguió aquí su primer trabajo remunerado, un desfile de modas. No lo hizo muy bien, pero era tan guapa y simpática que se lo perdonamos. Y aquí se aficionó al fuet de Vic. ¡Si le llevabas un fuet te concedía una exclusiva!". Carmina consumía, sí: fuet de Vic. Maravilloso.

fran rivera gtres

GTRES

Aunque detesta los toros, Eyre tiene información: "Tu padre Paquirri tomó la alternativa en Barcelona y cuando nos conocimos me dijo, "mira que sois buena gente los catalanes... yo tengo más carácter catalán que andaluz". Eyre trató personalmente a Paquirri padre, que murió en una plaza de toros. No sólo tuvo buenas palabras para los catalanes sino que empatizó hasta el punto de sentirse más catalán que andaluz. La venganza de Eyre se sirve fría: Fran Rivera entrará en colapso cuando escuche que su padre se sentía como aquellos a los que acusa de quererlo agredir. Cómo dice la canción: Manolete, si no sabes torear, por qué té metas.