Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo exagerado, persistente e irracional a un objeto, situación o animal específico. Este miedo es tan intenso que puede interferir con la vida diaria de la persona que lo padece, limitando su capacidad para desenvolverse en diferentes contextos. Lo cierto es que estos miedos son tan comunes que ni siquiera las grandes estrellas de Hollywood como Penélope Cruz son una excepción.  

La actriz abrió las puertas a un tema poco conocido: la amaxofobia, el miedo o la ansiedad a conducir. Este trastorno le ha acompañado durante gran parte de su vida, revelando que incluso evita ponerse al volante si no es necesario. A pesar de haber formado parte de una de las historias más icónicas del mundo del motor como en Ferrari, interpretando a Laura Garello, la mujer de Enzo Ferrari, la famosa confesó en una entrevista concedida a la edición estadounidense de la revista Elle que tiene “miedo a conducir”. 

Tal y como precisa El Motor en su sitio web, la amaxofobia de la intérprete tiene un origen claro. Cuando era una niña presenció un accidente protagonizado por su hermana pequeña, Mónica: “La atropelló un coche delante de mí cuando yo tenía ocho o nueve años. Recuerdo que llevaba un abrigo rojo. ¡Hablando de rojo!”. En aquel momento para ella “el tiempo se detuvo. Es un gran trauma, porque la vi perder el conocimiento. Estaba paralizada en el hospital, diciéndole a la gente: ‘Mi hermana acaba de ser atropellada por un coche”. Penélope Cruz añadió que “se habría puesto histérica” si hubiera presenciado un accidente tan grave hoy en día. Lo cierto es que este es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo persistente e irracional a conducir un vehículo que afecta a un porcentaje considerable de la población, alrededor del 30% en España, y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la sufren. 

Todo lo que debes saber sobre la amaxofobia 

La amaxofobia es el miedo a conducir. Una situación que provoca ansiedad e, incluso, ataques de pánico cuando una persona piensa que tiene que ponerse al volante o cuando está en ello. Nada tiene que ver con las inseguridades puntuales que algunos conductores sufren cuando tienen que enfrentarse a una situación complicada como la conducción nocturna o urbana. La amaxofobia es un problema que se puede superar con ayuda de un especialista, así como precisa el citado medio. 

¿Es posible tratar la fobia que padece Penélope Cruz? 

La realidad es que, con la ayuda de un psicólogo, es posible enfrentarse al miedo a conducir y superarlo. Para ello, la persona tendrá que enfrentarse, poco a poco, a las situaciones que le causan ese temor. Ayudan, también, a las técnicas de relajación. Actualmente las causas de la amaxofobia no son completamente conocidas, pero se cree que pueden estar relacionadas con factores genéticos, experiencias traumáticas (como accidentes de tráfico como le ocurrió a Penélope Cruz) o aprendizaje vicario (observar a otras personas con miedo a conducir).