Risto Mejide ha presentado un nuevo Chester que ha vuelto a dejar muchos titulares a pesar de ser el programa menos visto de la noche en Catalunya (5,5%). El presentador anunciaba que tendría delante a Gloria Lomana, la directora de los informativos de Antena 3 desde 2003 hasta 2016. Actualmente colabora en El Programa de Ana Rosa, una posición alejada del grupo de Atresmedia que le ha permitido abrir la caja de los truenos y explicar por qué dejó su privilegiado puesto.

Los dardos envenenados fueron multiplicándose en el plató. La periodista aprovechó el espacio para poner verde al grupo mediático, acusándolos de dar un giro editorial con el que ella no estaba de acuerdo.

¿Pero cómo fue la cosa? Hacía 13 años que Lomana estaba al frente de los informativos, pero Antena 3 los reunió para explicar que habían decidido apostar ciegamente por La Sexta: "Si la empresa decide que la carga informativa del grupo no estará en el canal que dirijo, tengo que irme", fue su reflexión entonces. "¿Quién soy yo para discutir si mi empresa toma una decisión editorial diferente de la que yo creo? Lo que no puedes hacer es quedarte allí protestando, alterando y creando motines en una redacción. Me fui sin decir nada, con el mejor de los recuerdos y un buen acuerdo económico".

Estas palabras parecían esconder un dardo a Antonio García Ferreras. Y por eso Risto le preguntó directamente: "¿Te ganó la batalla Ferreras?". Pero ella decidió no hacer mucha sangre, al menos directamente: "No quiero entrar en particularidades de este tipo. No hubo conflicto con él, al menos por mi parte... Mi lema en la vida es no pelearme con nadie. No me planteo la confrontación cuerpo a cuerpo. Si la apuesta es otra, yo discretamente me retiro". Un discurso que no convenció al presentador, quien aseguró que no le creía.

se gloria lomana cuatro

Clica en la imagen para ver el vídeo / Cuatro

Ahora bien, no se quedó contenta con eso. Lomana también habló sobre una exclusiva que les llegó que relacionaba Podemos con la CUP, ETA y Venezuela. Antena 3 la lanzó así, justo cuando el PSOE se encontraba negociando un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. Risto quería saber si lo hicieron a posta para que el pacto no se produjera, justificándose ella diciendo que lo explicó por ética periodística: "Si tú tuvieras esta noticia, ¿la dejas en un cajón? No sé si convino al grupo porque las otras no la dieron, pero yo la di y los otros no".

El momento más tenso de la entrevista, por eso, llegó con una pregunta de Risto que la invitada no quiso responder. "¿Has cedido tu imparcialidad como periodista en pro de un partido político llamado PP?", decía él. Ante lo que Lomana sacaba las uñas: "Ni te contestaré porque viniendo de ti no me molestaré. Te colocan una etiqueta, pues me parece genial. Pero vaya, la gente sabe cómo trabajo, los compañeros saben que peleo hasta el final y con una independencia bárbara. No soy una periodista de derechas. Soy un liberal convencida que ejerce su profesión con rigor, ética y atendiendo a los hechos y la verdad".

Finalmente quiso abordar uno de los temas que más rabia harían a la periodista: las críticas que recibió por casarse con Josep Piqué, exministro del PP. "Que una persona (María Antonia Iglesias) me diga, siendo mujer, que porque me casé con un político tengo que renunciar a mi trabajo, me parece terrible. Me está diciendo tonta y que trabajo sirviendo a mi marido".

Una entrevista que dio mucho de sí, extrayendo Risto unas palabras de Gloria Lomana que de bien seguro tienen mucho recorrido.