Hace 5 años que se acabó Telemonegal en BTV. Hace 5 años que empezó a emitirse La Sexta Noche. Y ahora Monegal vuelve a hacer crítica televisiva desde la tele, precisamente en una sección semanal en este debate de los sábados por la noche en Atresmedia. En Monegal sin filtros encontramos todo aquello que funcionaba en el programa más visto de la cadena municipal: el canario Papitu, informativos comparados y Monegal sin saber a qué cámara mirar y dando paso a vídeos con sus exclamaciones míticas: Ah, alerta. Especialmente esperada era su respuesta al asesinato de su personaje en Polònia. Lo había contestado por escrito pero faltaba verle la cara y el tono. Y se lo ha tomado bastante bien. Ah, luminoso.

Monegal es consciente de la popularidad que proporciona ser imitado. En 12 años nunca nadie ha llamado al Polònia para pedirles que dejen de imitarle. Se queda con el gag y pone el acento en que un letrero final sugería que el crítico volvía a la vida. Una muerte que le habría deseado fugazmente también Andreu Buenafuente, que escribió que conduciendo se cruzó a un crítico (en la Sexta aseguran que era Monegal) y se planteó atropellarlo. Ferran Monegal, a sus casi 70 años, se lo toma con buen humor.

monegal polonia tv3

TV3

Escribe en un diario, El Periódico, que pertenece en parte al Grupo Planeta, que también tiene La Sexta y que mantiene posiciones contrarias al independentismo. El crítico encontró excesivo el tratamiento que dio TV3 a los abusos policiales del 1-O e ironiza sobre la emisión periódica del documental del referéndum. En La Sexta Noche hizo un ejercicio comparado del trato informativo de la comparecencia de Zoido explicando el dispositivo policial de aquel día. Monegal tuvo la valentía de decir que Antena 3, de la misma empresa que La Sexta, informó enseñando policías en retirada en lugar de porrazos. En TVE sólo salía Zoido y en TV3 sólo salía sangre, según Monegal. ¿Quién lo hizo mejor? La Sexta, claro está: "Pusieron lo que hubo". Ah, iridiscente.

papitu La Sexta

La Sexta

Critica desde La Sexta que Polònia está sesgada hacia el independentismo: "Están en la cofradía del procés". Esperamos como agua de mayo la resurrección del Monegal de TV3. No hay nada más sano que un crítico criticado.