Volvía La sexta noche a las noches del sábado y regresaba, como es habitual, la mirada televisiva de Ferran Monegal, "Sin filtros", al lado de Iñaki López. El crítico televisivo se hizo eco de un par de gags que tenían como destinatarios de la mofa la Casa Real.

monegal sexta noche

La Sexta

En el primer gag comentado, uno del cómico José Mota en el especial de Fin de Año, se ve al rey Felipe anunciando sidra: "Siempre se lo he dicho a José Mota: vas cono lo freno de mando puesto. Pero este año se ha atrevido con el discurso de fin de año del Rey, Felipe VI, ese al que algunos ámbitos protegen tanto". Sorprende que se refiera al monarca como "ese al que algunos ámbitos protegen tanto" y sorprende que bendiga el sketch de un humorista en TVE sobre Borbón: "Si el PP hubiera seguido gobernando, no se hubiera atrevido. Ahora sí. No al padre, ¿eh?, que con ese se atreven todos".

mota felipe

La Sexta

"Hay que valorar que desde TVE se atrevan con el actual Felipe VI. Aunque el gag es flojo: en lugar de anunciar Sidra Cabanillas podrían haber anunciado algo del mundo árabe, con todos sus amigos," dice Monegal en referencia a los vergonzosos pactos y fotografías de la monarquía española con mandatarios árabes donde las libertades humanas están a la altura del betún.

Joan Carles con el príncipe de Arabia Saudí EFE

Efe

Entonces, el crítico catalán lo compara con el humor que practican en el programa 'Polònia' de TV3: "Los dientes del humorista declinan en cuanto el parodiado está más cerca. Por ejemplo, el tema de los Borbones, en Catalunya, tira millas que aquello es la pera. Fíjense qué diferencia, qué sangrante, qué mordida tan distinta la de los polacos. La historia de la Corona desde los tiempos modernos", anuncia Monegal recordando un sketch del año pasado emitido en el especial del 31 de diciembre donde se ve a Felipe, Juan Carlos y Franco. Cliquea en la foto para verlo (a partir del minuto 29'12):

monegal polonia

TV3

"Es tremenda la andanada: Franco es el que le regala a Juan Carlos la corona y luego este a su hijo. Esto es más fácil hacerlo desde Barcelona que desde Madrid". A pesar del toque de atención de Monegal a la 'facilidad' que dice él de hacer humor en la distancia, los usuarios más beligerantes con las ofensas a la monarquía española han salido en masa para criticarle a él: