El españolismo extremo es así: hay ciudadanos de primera y de segunda. Una realidad que acaba de confirmar el tenista Fernando Verdasco, residente en Qatar desde hace años, donde vive una 'jubilación' dorada junto a su esposa, Ana Boyer. El madrileño, superpatriota pero tributando bien lejos del país, ha protagonizado un episodio que parece de chiste: acusa España de falta de libertad de expresión desde la dictadura árabe, después de hacer un par de encuestas en Instagram de marcado sesgo antigubernamental y que, por un error de la red social, desaparecieron por arte de magia. Aquello que "quería" saber el deportista era si "¿os gusta cómo lo está haciendo el gobierno?" y "¿votarías al mismo partido?", y la respuesta a la eliminación de las publicaciones "sólo quería saber que piensa el pueblo español de una forma limpia, ¿ya no tenemos libertad de expresión?". La ovación de los fachas, inmediata. Es un superhéroe.

Fernando Verdasco Qatar @ferverdasco

Fernando Verdasco Qatar @ferverdasco

Todo precioso, sí, sino fuera porque resulta curioso comparar las reacciones con otro deportista de élite que también vive en Qatar y que ha sido zurrado en varias ocasiones por osar criticar a España. Xavi Hernández, un mito del barcelonismo... y catalán, la peor de las ofensas. El de Terrassa fue desmenuzado, mientras que Verdasco es un semidiós. La red no lo deja pasar.

Xavi Hernandez Qatar EFE

Xavi Hernández EFE

Verdasco ha visto el revuelo que había provocado e intenta esconder la patita: "¡No quería causar caos con mis tweets! Se dice ahora que tal vez es un fallo de Instagram". Demasiado tarde, amigo. Todo el mundo ha salido retratado en la foto.