Mil mujeres asesinadas. Más que una lacra, un genocidio. Es la cifra de españolas muertas a manos de sus parejas desde que el Ministerio de Sanidad empezó el registro oficial el año 2003. La última víctima, el domingo en un pueblo de Valencia, Beatriz de 29 años muerta a cuchilladas por su novio Vionel (rumano, 49 años) después de decirle que se quería separar. El asesino se tiró por el balcón y murió estampado contra el asfalto. Como siempre se acostumbra a decir, podría haberlo hecho al revés. El cuerpo dentro de la bolsa negra en un edificio de Alboraya es el de la víctima mil, Beatriz.

violencia machista valencia EFE

EFE

Ante esta ola de crímenes sin fin una periodista que las ha visto de todos colores es Pilar Eyre. Removida por las mil asesinadas ha recuperado una entrevista que le hizo a un mito del cine español: Fernando Fernán Gómez. Muerto hace 12 años, la entrevista es del año 1983, cuando muchos hombres asesinaban a sus parejas pero el Ministerio no las contaba como víctimas de machismo sino como una muerta más. Entonces no se consideró un escándalo lo que le dijo el actor a la joven periodista catalana para la revisat Interviu: "Me gusta pegar a las mujeres".

fernando fernan gomez GTRES

GTRES

Da más miedo la reacción de los compañeros del gremio ("Son cosas de Fernando") que el mismo maltratador. El actor a quien todo el sector de los artistas veneraba y venera, como el maestro, resulta un maltratador de manual que se vanagloriaba de serlo. Máxima repulsión contra él y agradecimiento a Eyre. Un vistazo a la entrevista antigua ofrece otras perlas del actorazo: "El hombre es más listo que la mujer. Solo un poquito pero lo somos. Simplemente porque tenemos más práctica". O cuándo confiesa de dónde le viene esta miseria humana: "De pequeñito descubrí que maltratar a un ser vivo me producía mucho más placer que dolor. Yo era un sádico. A las mujeres, mis mujeres, yo las pego". Y la definitiva: "Mi mujer perfecta es una hembra de belleza impresionante y cerebro de mosquito".

fernando

Eyre recuerda entristecida la gran repercusión de aquella entrevista, en plan qué cachondo eres. La red vomita:

La hemeroteca es cruel, pero contra este tipo de maldad no vale el eufemismo ni el blanqueo de "eran otros tiempos". Fernando Fernán Gómez seguirá siendo recordado por su exabrupto, gritando airado a un fan "A la mierda". Pero ahora, el destinatario es él.