Las redes sociales se han convertido en espacios para compartir todo tipo de contenido: recetas, blogs semanales, looks para el día a día... A su vez, también se han convertido en una importante plataforma para denunciar situaciones de injusticia que, desafortunadamente, siguen pasando. Este es el caso del último vídeo de la influencer catalana Shalana (Shalanazzz). La instagramer ha compartido con sus seguidores la terrible situación racista que vivió la semana pasada, todo con la voluntad de concienciar a aquellos que la siguen, y a los que les llegue el vídeo, de la pervivencia de estas. 

Shalana via xarxes / Instagram
Shalana via redes / Instagram
La influencer Shalana / Instagram
La influencer Shalana / Instagram

Shalana es una influencer nacida en el año 2000 y cuenta con más de 80.000 seguidores en TikTok. Ya hace unos años que se dedica a compartir todo tipo de contenido en redes, entre este han destacado especialmente los vídeos relacionados con la lengua catalana y su visibilización. El último, sin embargo, no sigue esta temática: ha sido una denuncia social. En un vídeo de menos de dos minutos ha expuesto la impotencia y la rabia que sintió ante la situación racista que vivió hace unos días: después de que unos hombres le dijeran "ah, es china", de manera muy despectiva mientras conducía, la situación no fue a menos: "me seguían mirando y riendo y comentando en voz alta". Lamentable que en pleno siglo XXI sigan teniendo lugar estas situaciones.

@shalanazzz poca educación y mucha cara 🥺 #denuncia #china #catala #catalunya #estiktokat ♬ original sound - shalana

La creadora de contenido hace años que hizo su primera incursión en la televisión en el programa de SX3 Ràndom y, últimamente, ha presentado dos programas: Déu n'hi do en RTVE Catalunya y Fang! en el canal SX3. Ambos estaban relacionados con el catalán y la normalización del uso de la lengua. Es precisamente por toda la implicación que ha mostrado en favor de la cultura catalana que la sociedad se ha volcado totalmente con ella, la mayoría de los comentarios mostraban amor y apoyo hacia la influencer: "No te lo mereces", "ni caso, hay gente muy mala e ignorante"... Todos denunciaban la injusticia vivida por Shalana.

Shalana promocionando Ràndom / Instagram
Shalana promocionando Ràndom / Instagram

Para muchos jóvenes catalanes, Shalana se ha convertido en todo un referente, sus vídeos en redes y programas televisivos les han servido para darse cuenta de barbarismos o castellanismos que decían diariamente y de los cuales no eran nada conscientes. Desde la redacción de EnBlau consideramos que es vital que las redes se utilicen de manera adecuada y, tanto la difusión de contenido en una lengua en peligro de acabar en desuso como el catalán, así como las denuncias sociales, pueden llegar a tener un gran impacto en la sociedad. En cuanto a su último vídeo, confiamos que situaciones tan desagradables e injustas como la vivida por la influencer tengan los días contados.