En Cataluña tenemos un gran pasillo de la fama lleno de celebridades y de personas talentosas que triunfan en todos y cada uno de sus proyectos. El listado es cada vez más largo, pero lo que cuesta más no es llegar a ser la número uno, sino mantenerse en este ranking y entre estos, hay una artista que el público ha conocido desde sus inicios tocando el piano desde casa hasta en la actualidad, llenando escenarios como el Sant Jordi Club y con los versos perfectos para un desamor. Nos referimos ni más ni menos que a Belén Aguilera, artista catalana que se hizo conocida cuando publicaba vídeos de sus versiones al piano desde casa y su nombre de usuario era: La chica y el piano, the girl and the piano. Ya ha llovido mucho desde entonces, y la discografía de la catalana ya acumula tres discos, un EP, giras y un buen listado de éxitos de aquellos que te hacen caer la lagrimita.


Belén Aguilera es catalana, pero desde sus inicios creó su contenido en castellano, y siempre ha compuesto sus canciones en castellano, aunque también ha colaborado con Julieta, y es la autora de una de las canciones más bonitas escritas en catalán como es T'estimo, una carta de amor que dedicó a la gente que más quiere y que incluso la artista se tatuó en su propia piel. Belén Aguilera ha ido conquistando a más y más gente por su talento innato para componer canciones, tocar el piano y por tener una de las voces más increíbles (y a la vez infravaloradas) de todo el panorama musical. Sus baladas siempre hacen llorar y, por mucho que todo el mundo la recuerde tocando el piano, Belén Aguilera ha conseguido reinventarse en todos y cada uno de sus proyectos, mostrando una nueva versión de su música. El pasado mes de septiembre estrenó Anela, su tercer álbum, con el que ha llenado el Movistar Arena de Madrid y también el Sant Jordi Club, un disco que mezcla la lírica, el tecno, pop, R&B... Una maravilla. Ahora bien, antes de triunfar con todos y cada uno de sus proyectos, el camino de Belén Aguilera para llegar a ser artista no ha sido tan fácil. Atentos.


Como bien decíamos, Belén Aguilera es catalana, aunque viva en Madrid, y concretamente es de Mataró. La artista casi nunca había hablado sobre sus raíces mataroninas de forma pública, y recientemente nos ha dejado a todos con la boca abierta con una última confesión que le da directamente el carnet estrella de mataronina. Belén Aguilera estuvo invitada al pódcast La Trinae de Ràdio Primavera Sound hace unos días, y confesó cuál había sido uno de sus oficios anteriores a la música: "¡Soy excamarera de Cocoa!", explicaba la cantante. La confesión dejaba a las locutoras con la boca abierta y, Belén Aguilera añadía: "Sí, sí, el contexto es que yo estaba estudiando la carrera y los fines de semana curraba en Cocoa para pagarme mis cosas". Es entonces cuando Llum, exconcursante de Eufòria de 3Cat, también mataronina, detalla lo siguiente: "Es que yo me enteré hace dos días de que eras de Mataró".
@radioprimaverasound Belén Aguilera es full maratoniana...✅ @La Trinae @cèlia 🍓 @sempro 🪐🫧 @Llum #latrinae #radioprimaverasound #belenaguilera #catala #mataro ♬ original sound - Radio Primavera Sound
La conversación mataronina continúa y Belén Aguilera detalla exactamente cuál fue su trayectoria de camarera de discoteca: "Yo estaba en Cocoa, en plan full macro disco, cuatro copas por brazo, con los pies te abría las latas de Cocacola, 100%, multitasca. Y en el Classic (otra discoteca de la ciudad) fui más bengalita girl", explicaba volviendo a dejar a las locutoras con la boca abierta. Belén Aguilera también da más detalles de su vida como mataronina, y explicaba que, obviamente, había asistido a Les Santes de Mataró, la fiesta tradicional y popular de la ciudad y que, además, se había hecho su camiseta con sus amigas. Un pasado que, como bien decíamos, sus fans catalanes no conocían y que ha dejado con la boca abierta. Sea con su voz, sus éxitos, o con su talento para tocar el piano, Belén Aguilera siempre consigue dejarnos boquiabiertos. Maravillosa.