Mira Letizia, ya hemos ido seis veces a Catalunya este año. Para que luego digan que no tendemos puentes. Esto es lo que se piensa Felipe cada vez que viene a Catalunya, como este año: que yendo a hacer el paripé a un acto lleno de vestidos de gala y rodeados de palmeros que pierden el norte por salir en la foto ya es venir a Catalunya. Tal como pasó hace unos días, cuando presidieron el acto en el cual la Fundación del Círculo del Liceo de Barcelona celebraba su 175.º aniversario. Iceta, Collboni y otras autoridades y miembros de las altas esferas, al lado del Borbón. Y él, tan contento. Pilar Eyre, sin embargo, ya le cantó las cuarenta. Eso no es tender puentes. Eso no es venir a Catalunya. "Esta no es la Catalunya real". Si quieren conocerla de verdad, mejor hubiera sido que hubieran visitado  "enfermeras, con médicos, con profesores, con estudiantes, que fueran a La Boquería, al Colegio de Periodistas, al Colegio de Abogados, que se reunieran con colectivos que están en paro o gente que está sufriendo una crisis económica, con pescadores, con gente que tiene restaurantes que lo está pasando mal...".

reyes liceo2
Felipe y Letizia, en el Liceo / @CasaReal

Ahora, la periodista y escritora ha añadido más información sobre la visita de los monarcas a Catalunya el pasado 4 de noviembre. Una jugosa revelación que tiene que ver con dos obsesiones: una, con respecto a hábitos de Letizia y Felipe. La otra, con respecto a gustos. Pero vayamos por partes. En su imprescindible podcast de nueva creación, Eyre explica que el Borbón y su mujer, SIEMPRE QUE VAN A CUALQUIER ACTO, hacen una petición que el servicio de protocolo tiene que cumplir a rajatabla: "Que sepáis que antes de que empiece el evento, sus majestades tienen que ir al baño, tienen que disponer de un cuarto de baño para ellos solos", explica Eyre que dijeron los de protocolo cuándo les preguntaron si tenían alguna manía los reyes. "Justo antes de que llegue la gente y empiece el acto, ellos tienen que ir al cuarto de baño". Como los niños pequeños, cuanto antes de salir de casa los padres les dicen si han hecho pipí. Y sí, sí, les prepararon uno en el segundo piso, sólo para ellos. Después, ya aliviados y con la vejiga en su sitio, Felipe se hizo fotos y saludó a todo el mundo, camareros y personal. "¿Y Letizia?... Nada. De Letizia no me dijeron nada".

reyes liceo
Felipe y Letizia, en el Liceo / @CasaReal

Letizia, arisca, para variar... y obsesionada con un producto catalán. Cuando protocolo de Barcelona se puso en contacto con protocolo de Madrid, quisieron saber si tenía algún capricho, "¿Qué tenemos que ofrecerles de especial? Nos han dicho que té kombucha, una bebida de estas...". ¿Y cuál fue la respuesta? Nada de té. La obsesión de Letizia es un producto catalán que pide siempre allá donde va: "¿No sabéis cuál es la bebida favorita de Letizia? La toma para comer, para cenar, como aperitivo, como copa cuando sale... Es Vichy Catalán con una rodajita de limón". I el rei?: "El rey toma solamente zumo de tomate, porque como sabe que no van a poder estar comiendo, picar de las bandejas, al menos es un poco como de alimento, que así le ayuda a aguantar":

Eyre, maravillosa. Vichy Catalán, zumo de tomate y un lavabo para ellos solos para hacer pipí o popó tranquilamente antes de cualquier acto... Los caprichos de la realeza española.