Una de fría y una de caliente el mismo día para la nueva programación de 2Cat. EN Blau ha avanzado en exclusiva que la cadena de Sant Cugat ha decidido no renovar Mamarazzi con la productora actual, a pesar de que algunas fuentes apuntan a que hay otras productoras interesadas en retomar el formato, mejorarlo y darle una segunda oportunidad. Cabe recordar que Lorena Vázquez y Laura Fa ya trabajan para otra poderosa productora del país, La Manchester, que ya tiene programas en 2Cat como el futuro concurso sobre el catalán presentado por Peter Vives y que se llamará Rescat. De momento el programa del corazón no sigue. En cambio otra apuesta de 2Cat, L'any que vas néixer de Xavi Bundó ha gustado mucho, no solo en resultados de audiencia sino el formato, factura, crítica y redes. Esto ha hecho que TVE en Madrid se hayan fijado en el espacio y según ha podido saber en exclusiva EN Blau decidir emitirlo en castellano para toda España en La 1.

Este es un salto que hace años que no se veía en Sant Cugat. Antes era habitual que grandes éxitos de TVE-Catalunya en catalán pasaran a emitirse en castellano en La 1. Por ejemplo La lluna, un programa de entrevistas de Júlia Otero que pasó a ser La luna en La 1. O el juvenil Plàstic con Tinet Rubira y David Bagés. O el concurso Tres per quatre que condujeron Isabel Gemio, Constantino Romero o Júlia Otero. La nueva 2Cat tiene ganas, ilusión, dinero y audiencia y en Madrid quieren su programa histórico con imágenes del No-Do y dos famosos nacidos el mismo año. EN Blau ha podido saber en exclusiva que ya se ha tomado una decisión con el presentador Xavi Bundó: no hará doblete. Bundó no será el presentador de El año que naciste en La 1 y se está buscando la cara idónea para ejercer este papel, supuestamente una cara más conocida para el público español para quien Bundó es un perfecto desconocido. Corren el riesgo de que les pase lo mismo que con El foraster que TVE emitió en La 1 como El paisano y han tenido cinco presentadores que han destrozado el formato. No quisieron o no pudieron fichar a Quim Masferrer.

En el caso de Xavi Bundó es cierto que su formato no depende tanto del carácter del presentador, y en cualquier caso la productora, Minoria absoluta, tiene todas las teclas para acertar el nombre que permita que el programa funcione. La empresa de Toni Soler no se arriesgará a fallar y están en pleno proceso para decidirlo de acuerdo con TVE. Ya la acertaron de pleno apostando por Bundó, que nunca había sido fichado para presentar un programa de TV. En TV3 no le vieron madera o no querían seguir alimentando el liderazgo de RAC 1. Ahora todos ganan, los espectadores catalanes que tienen un nuevo espacio y un presentador impecable, y los españoles que disfrutarán de un formato nostálgico, amable, interesante y de tele pública. Y que solo puede emitir TVE porque tienen los históricos archivos del No-Do y de TVE a su disposición. Win win de manual. Falta saber si en España sabrán apreciarlo.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, allí encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!