Mientras en El programa del verano, a falta de hablar de la detención del marido de Ana Rosa, han preferido poner el foco en la detención de uno de los miembros de La Manada y las altas temperaturas, en Espejo público este viernes han abordado, una vez más, la figura del dictador Franco y su exhumación del Valle de los Caídos. Con Susanna Griso ausente por vacaciones, el programa ha hecho una conexión con Esther Muñoz, senadora del Partido Popular.

esther muñoz

PP

Muñoz, tal como dice su perfil de Twitter, es "Senadora. Portavoz de Justicia del PP en el Senado. Leonesa y Española. Liberal convencida. Apasionada de la Política y la Historia". Quédense con esta última definición que hace de ella misma: 'apasionada de la historia'. Pero quizás no leyó suficientes libros con respecto a la historia de este país entre 1939 y 1975. Quizás todos los hechos asquerosos y criminales que hizo Franco no le vienen a la memoria. O no los considera suficientemente relevantes. Hace un par de años ya se las tuvo con el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la cuestión catalana, dejando tuits ofensivos contra los políticos catalanes como este:

Y hoy, en el programa de Antena 3, bajo el hastag #franquistasesverano, y hablando de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, la senadora ha justificado que el PP se oponga radicalmente porque "como comprenderá, con 33 años que tengo, sacar a una persona que lleva enterrada allí 43 años, a mí ni me va ni me viene".

Lo más grave no es sólo el pasotismo, la ignorancia y la soberbia de sus palabras, sino también utilizar el argumento de su edad como justificación para que no le preocupe el tema. Pero ella no es una millennial o una ni-ni. Es una senadora del PP. Quizás a sus 33 años no le preocupan lo que hizo Franco, pero hay mucha gente que lleva el mismo tiempo sufriendo por las secuelas del dictador y luchando para que se haga justicia:

Por si no fuera suficiente, después el programa ha conectado con Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Francisco Franco. ¿Verano del 58? No. Verano del 2018. Pero en las teles siguen dando voz y micrófono a gente como esta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat