El apagón eléctrico de este lunes de abril ha recordado el tiempo de la pandemia, aquella sensación de final del mundo, de película de catástrofes, de serie distópica. Un apagón general que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del sistema y la dependencia de la energía. El lunes todo fue caótico, especialmente el transporte. Los que tenían que hacer largas distancias sufrieron. Los que cogían el coche se veían inmersos en un atasco fenomenal. En Antena 3 el matinal de Susanna Griso quería testimonios en tiempo real y la que llamó en medio de un caos de tráfico en Madrid fue la hija mayor de la presentadora, Mireia Torras Griso, de 21 años. El programa no aportó una foto de la joven pero es esta:
La llamada entre madre e hija es muy natural, como los millones de llamadas que se produjeron entre padres e hijos. Mireia, sin acento catalán, hace años que vive en Madrid donde estudia en la Universidad:“Estaba intentando meterme en la Castellana, pero llevo parada 20 minutos”. “¡Que no entre. Es una ratonera!”. Susanna: “Es una ratonera. Y además, con un coche eléctrico, es un problema añadido”. “Estoy bloqueada, ya es tarde”, resignada Mireia. ¿Qué estudian los hijos de Susanna Griso y su exmarido Carles Torras, productor de TV? Jan, el hijo mayor de 22 años, estudia Filosofía en la Sorbona de París; Mireia está haciendo una doble carrera de Filosofía, Derecho, Políticas y Economía en Madrid y la pequeña Dorcette, que tiene 11 años, sigue en la escuela.
Los tres hijos de Griso, discretos y muy educados. Mireia es la hija mayor y Dorcette la pequeña, no hay que hacer otra distinción. Susanna Griso pidió expresamente que no se refirieran a la pequeña como "la hija adoptiva" en contraposición a la hija biológica. Hace once años, Griso en cada entrevista explicaba el pesado proceso de adopción. Pero ahora con el paso de los años muchos siguen refiriéndose a Dorcette como su "hija adoptiva". La ley es clara, los hijos son todos iguales, los matrimoniales, los extramatrimoniales (antes se les llamaba despectivamente ilegítimos) y los adoptivos. Es ilegal discriminarlos. Un día Griso aprovechando que hablaba con otra hija también adoptada Gloria Camila, quiso hacer una precisión. Gloria Camila criticaba una revista que se ha referido a ella como hija adoptiva de Rocío Jurado.:"¿Por qué hay que aclarar que soy adoptada?”. Griso: "No sabes la razón que tienes en eso. Yo tengo tres hijos y cada vez que voy con ellos a algún sitio ponen: ‘con su hija adoptiva’. ¿Qué necesidad hay de recalcar eso? Es mi hija, tengo tres hijos y punto. ¡Ni qué fuera postiza!”. Por eso Mireia es la hija mayor y Dorcette la pequeña. Punto.