No lo puedo evitar, ya no sé como hacerlo. Me ha llegado a las manos un coti bien salsero. Y en el En Blau nos encantan los cotis. ¿Cuál? Que la gente buena y celebrity de Mataró se ha encontrado y dos niños son ahora los más felices de Catalunya. Pero vayamos por partes. Espartac Peran es una de las personas más queridas por los espectadores catalanes. Por su bondad, por su talento delante y detrás de cámaras y por su sentido del humor, siempre socarrón e irónico y con mucha retranca. Espartac se hace querer, tanto antes cuando hacía la información del tráfico o presentando Divendres, como ahora, que es el director del Atrapa'm si pots, que ahora dará el salto y será diario a partir de la nueva temporada de TV3 que arrancará en septiembre.
Otra de las cosas que caracterizan al bueno de Peran es que es de aquellos disfrutones de la vida que cuando tiene tiempo libre, lo aprovecha al máximo. Normalmente, lo más habitual es verlo con su familia y/o amigos en algún lugar de playa, dónde relajarse cerca del mar y siempre muy moreno. Él es de sitio de costa, lo lleva en la sangre, y es en este hábitat donde se encuentra como pez en el agua. Es lo que tiene ser de donde es. De Mataró de la cabeza a los pies, orgulloso de su tierra, allí empezó sus pinitos en televisión, en TV Mataró, para después dar el salto a Televisión de Catalunya, donde es uno de los profesionales más emblemáticos después de muchos años. Se ama Mataró, pero le encanta recorrer por toda la geografía maravillosa de nuestro querido país, que no te lo acabas, y lleno de lugares preciosos como Palamós, donde estuvo hasta hace poco celebrando comme il faut San Juan con su mujer y sus dos preciosos hijos Adrià y Clàudia.
Después de visitar el Empordà, sin embargo, tocaba volver a casa, a su Maresme querido. Y allí ha coincidido con las dos personas que le han robado el título honorífico de ser los mataronenses más famosos de Catalunya. Dos jóvenes que lo están petando de mala manera. Hoy por hoy, a no ser que seas un marciano recién aterrizado en Catalunya, es imposible que no te pongas a tararear y a cantar aquello de "No en vull saber reeeees. Intento no creuar-te la miradaaaa. No em crec històries inventadeeeees. De tu ja no em puc creure res", mientras suena música de sardana. Hablamos, evidentemente, de la canción catalana del verano, Coti x coti. Pero es que este hit es solo la punta del iceberg del éxito descomunal que en poco tiempo han conseguido un par de jóvenes con temas como De l'1 al què, Amics tiets i coneguts, Olivia o Bailoteo. Hablamos de Oriol de Ramon y Xavier Coca, más conocidos como The Tyets:
El dúo de Mataró está arrasando allí por donde pasan, y este verano estarán en muchos lugares y festivales regalando su buen rollo y su trapetón. Su último concierto ha sido en el Canet Rock, que visitaban por primera vez: "Visca el Maresme y viva vosotros", decían al acabar:
¿Y quien fue al Canet Rock? Bingo: Espartac Peran con su familia. Cara de felicidad absoluta de Adrià y Clàudia al tener a su lado a Oriol y Xavier, que se prestaron encantados a inmortalizar el momento del encuentro con los dos pequeños fans hijos de Espartac. Como dice él, "Mataró al poder":
Espartac Peran y The Tyets, maravillosos. Y como dirían ellos al final de Coti x Coti: "Visca!!!".