Hace casi veinte años había en la antigua BTV, ahora BETEVÉ, un excelente programa cultural. Cuando muchos parecen tenerle alergia a cualquier propuesta que tenga que ver con la cultura, cuando la cultura prácticamente es inexistente en las parrillas televisivas, ahora más que nunca es oportuno poner la vista atrás y recordar cuándo en este país había pequeños oasis donde valía la pena refugiarse semanalmente.

emili manzano2

Emili Manzano (CCCB)

Uno de estos programas era el Saló de lectura, un espacio del 2001 dedicado al mundo de los libros, unas delicias de conversaciones entre los diferentes escritores invitados y el presentador, el periodista mallorquín Emili Manzano. Un programa que duró hasta el 2006 y con el que Manzano fue galardonado en el 2004 con el Premio Ondas como mejor programa local, así como el Premio Nacional de Periodismo concedido por la Generalitat y con el Premio Òmnium. Poco después se emitió en el Canal 33 de Televisión de Catalunya un programa que conservaba la esencia del Saló de lectura, L'hora del lector. Tanto el uno como el otro hace tiempo que cerraron la barraca, pero ahora, años después, en la televisión municipal todavía se pueden ver unas reemisiones del programa de Manzano.

Al verlo, al verse, Manzano ha hecho un sincero tuit ofreciéndose a renovar la parrilla de Betevé y grabar nuevos y actuales programas como el que lo popularizó. Un emocionante ofrecimiento que enseguida ha recibido una respuesta masiva por parte de nostálgicos fans que echan muy de menos una propuesta televisiva como la suya:

Muchos de los espectadores se han volcado, deseando que alguien tan talentoso como él vuelva a estar donde se merece, delante de las cámaras, y no en su casa:

Un ejemplo del alud de ruegos por parte de los seguidores para que vuelva Saló de lectura. Finalmente, la misma cadena ha publicado un tweet diciendo que tomarán nota. El mismo Emili Manzano agradecía las muchas muestras de apoyo que ha recibido:

Nos sumamos a las peticiones.