Cuando TV3 anunció que no había dinero para seguir emitiendo El foraster, en la TVE de Rajoy se encendió una bombilla: si no puedes con ellos, cómpralos. Aprovechó que asfixiando aTV3 las productoras se ahogarían y compró el formato a la productora catalana Brutal Medía que ha emitido 13 viernes El paisano con un actor de La que se avecina en lugar de Quim Masferrer. Ha cambiado el color amarillo del micro pero el resto es lo mismo excepto la audiencia, que se ha reducido a la mitad: 11,9% de media los 13 capítulos.

TVE

En Blau se puso en contacto con la cadena para averiguar qué municipios visitaría Pablo Chiapella y no facilitaron la información. Ahora que ha acabado la temporada comprobamos que El paisano ha recorrido toda España por los cuatro costados pero no han pisado Catalunya. La lista de municipios es extensa: Burgui (Navarra), Almonaster la Real (Andalucía), Calabardina (Murcia), Torrellas (Aragón), La Alberca (Castilla y León), Tazones (Asturias), Canillas de Aceituno (Andalucía otra vez), Artenara (Canarias), Motilleja (Castilla-La Mancha), Sardiñeiro (Galicia), Sotés (La Rioja) y Cofrentes (Comunidad Valenciana, en dos ocasiones).

TVE

Trece emisiones para doce pueblos de once CC.AA. De entre las que han quedado fuera: Euskadi, las Baleares y Catalunya. El programa no tendría problema para encontrar municipios pintorescos catalanes que merezcan una visita. Quim Masferrer les podría pasar una lista que ayudaría a mostrar en España que aquí en los pueblos no se comen a un señor de Albacete como Chiapella. El programa también lo podría haber presentado Quim Masferrer en castellano. Pero TVE no quería un independentista y prefería alguien con el sello Telecinco.

Masferrer es inimitable pero Chiapella no ha sabido ni ingeniarse un final para su monólogo. Sóis muy buena genteeeeeeee.