El mejor regalo de reyes, televisivamente hablando, llegó con una noche de adelanto. Ver El Foraster  se ha convertido en la mejor receta para los catalanes. Conocemos lugares del país, escuchamos las historias maravillosas de su gente, reímos y nos emocionamos. Cada lunes, no falla: éxito absoluto. Esta semana, un 25,3 plantados delante del televisor viendo la visita de Quim Masferrer a Vallfogona de Ripollès.

el forastero vallfogona de ripolles

Vallfogona de Ripollès, 'El Foraster' (TV3)

Un paraje espectacular y precioso donde viven poco más de 200 personas. Y unos vecinos que no han desperdiciado la naturaleza que les rodea para regalarle al espectador sus vidas. Pastores de nueva hornada llegados de Barcelona sin tener ni idea de ovejas ni de hacer quesos, pastores de toda la vida, unos masoveros al lado de un castillo, una niña de tres años que te la llevarías a casa de lo bien que hablaba y lo graciosa que era o un hombre que invitó al Foraster a disfrutar de una mañana sudando a 100 grados sin camiseta y con una toallita dentro de una cabaña casera.

el forastero vallfogona sauna

'El Foraster' en Vallfogona de Ripollès (TV3)

Pero una de las personas que más emocionaron a Masferrer la encontró encima de un tronco, hacha en mano. Se llama Joan, mide metro sesenta de altura y pesa 66 kilos y ha competido con hombres de dos metros y 120 kilos de Alemania cortando leña: "Ellos eran unos armarios y tú una mesilla de noche", le dice socarrón el presentador. Pero después, tal como Masferrer le reconoció emocionado, "tú me dijiste que eras el más pequeño del equipo, pero alguien que habla con esta pasión y emoción, de pequeño, no tiene nada. Tú eres muy grande". ¿De qué tema habló? De los bosques.

el forastero vallfogona tronco

'El Foraster' en Vallfogona de Ripollès (TV3)

"Soy leñador, remuevo troncos y trabajo en el bosque desde los 18 años". Una profesión que también es su pasión: "El bosque es como un hijo mío. Lo intento cuidar como nadie". Pero Joan sabe que no todo el mundo lo hace: "La intención está, pero los recursos siempre faltan. Se podría hacer más. Cada vez hay menos gente que los quiera cuidar... Es aquí donde me entraría la lagrimita. Por mí.... Fua". Joan se rompe. Le acaba de venir un recuerdo durísimo: "No querría que pasara lo que pasó en el 94... Aquello... Me echaría a llorar. Lo que vi...".

el forastero vallfogona de ripolles leñador

'El Foraster' en Vallfogona de Ripollès (TV3)

Y lo que vio él y toda Catalunya fue un drama, una tragedia que sobrecoge todavía, veintiséis años y medio después. Los incendios forestales más graves de la historia en Catalunya. Un infierno de fuego y llamas durante el verano de 1994 que quemó 76.626 hectáreas, con especial virulencia en las comarcas del Bages y el Berguedà, con 40.000 hectáreas quemadas.

incendios catalunya 1994

Incendios en Catalunya 1994 (TV3)

Una tragedia que conmueve al vecino de Vallfogona y que no quiere volver a revivir en la vida: "Vi granjas enteras con el ganado muerto dentro, familias arruinadas por el fuego devastador. 40.000 hectáreas es diez veces el pueblo donde vivo". Joan, además, es voluntario de una ADF (Agrupación de Defensa Forestal), "y eso también te engancha cuando estás cuidando 'a tu hijo'". Los bosques catalanes no pueden tener un mejor padre que la persona que emocionó a Masferrer y a los espectadores. Hagámonos todos juntos un regalo de reyes: cuidemos nuestros bosques.