Catalunya se ha levantado este jueves con dos grafitis de los que todo el mundo habla. Uno, el Leo Messi gigante del Poble Sec de Barcelona; el otro, una sorpresa de la mano de El Foraster.

En el programa de este miércoles, Quim Masferrer y su equipo han visitado Penelles, un pueblo de menos de 500 habitantes en la comarca de la Noguera.

Penelles destaca por el Festival GarGar de Murales y Arte Rural, donde grafiteros de todo el mundo se reúnen para dejar su imprenta en el pueblo.

Hay dibujos de muchos tipos, pero sin duda el que más destaca es el homenaje a uno de sus habitantes más ilustres, Tato.

En su primer paseo por el pueblo, Masferrer se encuentra al anciano, con su puro y boina inseparables. "¿Quiénes son ustedes? ¡No los conozco!", exclama Tato. Al cabo de poco, el presentador y el hombre hacen amistad -algo típico en Masferrer- y acaba acompañándolo al "retrato" que tiene el señor en su pueblo.

Y madre mía. No se esperaban muchos espectadores encontrarse una obra de arte como aquella. 10 metros de largo y 10 metros de alto de Tato. "Que seas una de las caras visibles de las calles de tu pueblo dice mucho de ti", exclama Masferrer. "Por algó será", entona Tato con humildad.

El bueno de Tato y el referéndum "vinculante y no acordado" del pueblo, que decidió el nombre de sus nuevos "gegants", llevaron a El Foraster otra vez a liderar la noche con un 19,2% de audiencia.