La leyenda popular dice que los que salen por la tele se hacen ricos. Esto pasaba hace años cuando las cadenas eran pocas y las estrellas, contadas. En el caso de los redactores con presencia en antena no hay ninguna leyenda: siempre han cobrado un sueldo normal, sin lujos. No es lo mismo lo que ganaba Josep Cuní que lo que pagaba a sus redactores. Una de sus trabajadoras que hacía pantalla en 8 al dia reveló que cobraba 1308 euros al mes. Es muy poco. Tampoco es lo mismo lo que gana Ricard Ustrell que lo que paga a sus redactores. Uno de los más fieles del equipo es Xavi Canalias, que hace doblete en El matí de Catalunya Ràdio y en Col·lapse. En el programa de Jordi González no es solo un colaborador de la mesa final sino que es miembro de la redacción. El sueldo por todos los trabajos que hace debería dar para poder pagarse un piso en Barcelona. Pues no.

Xavi Canalias ha sido entrevistado por el suplemento Empreses que acostumbra a querer saber cómo viven económicamente los redactores de TV3, como Maria Xinxó. Ahora han preguntado a Canalias por cómo le va con el dinero. La respuesta es ir tirando. Canalias tiene un hándicap para pagarse un piso: a los 44 años vive solo, sin pareja ni hijos y eso quiere decir que tiene que asumir en solitario el coste de un alquiler o de una hipoteca. Ha confesado que su actual salario no le permite pagarse un alquiler en Barcelona, a diferencia de lo que cobraba cuando tenía 34 años que le permitía ser inquilino en la capital cuando los precios no eran los de ahora. Un drama que todo el mundo sufre. Canalias soltero ha tenido que ir de alquiler al Maresme.

Xavi Canalias vuelve a comarcas cerca de la playa (es nacido en Vic) y parece que lo hace obligado por la economía: "En cuanto a la vivienda, Canalias vivía de alquiler en Barcelona cuando los alquileres eran asequibles, hasta los 34 años: "Ahora vivo en el Maresme, también vivo de sí que entra dentro de mis planes comprarme un piso, pero ahora mismo la compra de una vivienda es una cosa prácticamente imposible. Por lo tanto, de momento pienso que el alquiler es la solución", dice. Comprará cuando la hipoteca no ahogue su economía: "Los pisos son tan caros que para una entrada realmente tienes que tener un saco económico importante". ¿Qué lujos se permite un hombre soltero de 44 años que vive en el Maresme con dos trabajos en la CCMA? Ropa de marca y el gym a hacer crosfit.

"De su sueldo se marca el tope de dinero que se puede gastar: "Una de las decisiones más importantes que he tomado fue empezar a hacer hucha". Se considera una persona ahorradora, pero también tiene sus vicios: “Reconozco que si tengo la mano agujereada y, en algún sitio me he gastado más dinero del que querría, es en prendas de ropa de marca. Creo que es necesario a veces gastarte dinero en lo que a ti te gusta, también es el gimnasio para hacer crossfit". Los dos vicios confesables de Canalias. Los que salen por TV3 no son ricos. Ni viciosos.