En TV se gana mucho dinero. Solo hay que echar un vistazo a los Portales de Transparencia de las dos cadenas públicas, TV3 y TVE para saber que los salarios son altos. Para citar dos ejemplos recientes en Catalunya: Marc Giró cobra 3500 euros por programa a TVE por su Late show de La 2, una cifra elevada no para los estándares televisivos sino para la media de la sociedad, que es a quien juzga, valora, critica y, lo más importante: es quien paga. La publicación de estos números irritó al marido de Marc Giró y director del show, Santi Villas. Otro nombre, Albert Om, para presentar la gala de TV3 40 años y una noche cobró 25 mil euros. Eran un par de meses de trabajo. Para hacer TV en Madrid las cifras son mucho más altas, aunque no llegan a las de otros tiempos, como los mil millones de pesetas (6 millones de euros) de Xavier Sardà por cada temporada de Crónicas marcianas en Telecinco. Los tertulianos cobran menos y los que cobran poco son los figurantes que van de público, el último mono de la TV. Imprescindibles pero mal pagados.

Público de La ruleta de la suerte Antena 3
Público de La ruleta de la suerte Antena 3

El programa de más éxito actualmente en la TV se llama La ruleta de la suerte, se hace en Antena 3 cada mediodía de 2 a 3 antes del Informativo y consigue audiencias siderales a un coste irrisorio. Datos del último programa: un 22,1% en España, líder destacado no solo de su franja sino de todo el día. En la TV estatal ningún otro espacio de ninguna cadena hace esta cifra, un 22%, ni el partido de fútbol en abierto de la Copa del rey. Increíble. El coste no puede ser más barato: un presentador que hace más de animador, una azafata que ni gira los paneles, una banda musical ínfima, premios de poca monta y un público que grita, brama, se disfraza o hace la ola por un precio que da risa. Lo destapa el diario ABC: 5 euros la hora, menos que el Salario Mínimo Interprofesional que ronda los 28 euros la hora.

Público El Hormiguero Antena 3
Público El Hormiguero Antena 3

El caso de El hormiguero es diferente, hay cola para ir de público y allí no pagan ni a los invitados, pero La ruleta se graba a razón de un par de programas por día y el público tiene que ir a aplaudir, cantar, bramar "bote, bote" o "comodín, comodín" por 20 euros la jornada, como son dos programas por día, unos 10 euros por programa y como entre programa y pausa es 4 horas por jornada salen los 5 euros la hora. Escribe el diario madrileño: "Acudir de público a 'La ruleta de la suerte' está pagado en unos 20 euros por jornada. Por cada día de rodaje, se graban al menos dos emisiones de una hora, por lo que el precio por programa sería 10 euros. A esas dos horas de grabación del concurso hay que sumarles una pequeña pausa para preparar decorados, dejar que los nuevos participantes se preparen para su aparición y dar un descanso al equipo de rodaje.Se trata de un precio bastante bajo, si tenemos en cuenta que el tiempo empleado por cada rodaje es de en torno a unas cuatro horas. Los figurantes que forman parte del público de 'La ruleta de la suerte' cobran unos 5 euros por hora trabajada.Pero ¿quiénes acuden a estos programas de televisión? En su mayoría, son actores de agencias de actores, modelos y figurantes. En general, se trata de gente joven que acaba de empezar su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación, por lo que no cuentan con un caché especialmente alto".

Público de TV3, no pagado
Público de TV3, no pagado

En TV3 es diferente, los programas no pagan al público y piden a los espectadores que se apunten a una lista. A veces han tenido problemas para llenar, como el FAQS cuando se marchó Laura Rosel o a los inicios de Planta baixa. Por esta razón cada vez hay menos programas con público en TV3. Ya no tiene Atrapa'm si pots, que tenía en los inicios, ni Planta baixa, que tenía a los inicios, ni el magazine largo de la casa que siempre ha tenido, La columna, Viernes o El club.  Tot es mou tampoco tiene. Solo Col·lapse conserva este vestigio del pasado. ¿La razón? Los aplausos son demasiado caros de conseguir y el espectador con la pandemia se acostumbró a tener platós vacíos de gente. En Antena 3, propiedad de Planeta la empresa catalana de TV líder de España, pagan pero poco.