David y José Muñoz eran unos grandes desconocidos en 1999, dos jóvenes de Cornellá, con un estilo “de chulos de barrio” sacaban a la venta su primer disco, donde se encontraba una canción tan mítica como “la raja de tu falda”. Los cantantes encandilaron a muchas chicas que empezaron a llenar su habitación de pósters que regalaban con la SuperPop. Eran uno de los grupos más reconocidos de principios de los 2.000 junto a ‘El canto del loco’ en España, o a nivel internacional con los ‘Backstreet Boys’. Tras 25 años continúan subiéndose a los escenarios con unos años más, pero con el mismo cariño del público. El año pasado celebraron los 25 años sobre el escenario con una gira muy especial y la publicación de su disco ‘Estopía’.
No solo realizan conciertos en España, también en gran parte de Latinoamérica, donde también son muy queridos. El caché de Estopa es de unos 200.000 euros como mínimo por concierto. Si suelen conceder más de 28 conciertos, solo hay que hacer los cálculos del dinero que se embolsan por una gira. La cantidad es mayor en escenarios más grandes, con un mayor número de personas y más coste. Facturan como mínimo 5,6 millones de euros en cada gira. No obstante, este dinero no es limpio, y no solo porque se lleve Hacienda, sino porque también hay que pagar a todos los empleados, los alquileres, los hoteles, dietas, desplazamientos, entre otras cosas.
Estopa gana más de 5 millones de euros en una gira
Estopa ha vendido más de 4 millones de discos a lo largo de toda su carrera. Están muy orgullosos porque consiguieron que sus padres cerrarán el bar que regentaban antes de lo previsto, ya que ellos se encargaron de que no les faltase dinero nunca más y pudiesen vivir una vida tranquila. Su padre les "dijo que ganamos más dinero en nuestra primera gira que él en toda su vida trabajando", apuntaban los hermanos en marzo de 2023 cuando visitaron Días de Tele, el programa de Julia Otero en TVE. Reconocen que nacieron en una familia muy humilde, de clase obrera.
"No somos Georgina o Cristiano, pero en comparación a lo de antes...". Y añadieron que "pensábamos que iba a acabar pronto y aquí seguimos 25 años después. Somos iguales, pero más ricos. Muy ricos".
En ‘La Revuelta’ no quisieron dar los datos exactos, pero aseguraron que sus cuentas bancarias están más que saneadas, y además “cada vez que pestañeamos serían 1.000 pavos”.
