Josep Pedrerol, periodista y presentador catalán que vive y trabaja en Madrid, siempre que puede pregona las bondades de España y de Madrid ("A los catalanes Madrid nos hace sentir en casa. Más que Barcelona últimamente. Defiendo Catalunya en Madrid, pero no el procés. Es un monotema nocivo") y cuando alguien ha osado decir alguna cosa negativa, ha saltado rápidamente. Así pasó, sin ir más lejos, cuando el Barça se proclamó campeón de Liga ganando en el campo del Espanyol. Enseguida, muchos culés en Canaletes y solo empezar El Chiringuito, un espontáneo aparecía en la conexión con la mítica fuente gritando un explícito "Bote, bote, bote, madridista quien no vote. ¡Puta España"! mientras se veía una estelada. Y Pedrerol, que por ahí no paso, inmediatamente ponía el modo irónico: "bien, la verdad que realización, enhorabuena, por ese fantástico sonido...siempre hay algunos que intentan estropear una fiesta que va a ser bonita, a pesar de este inicio un poco lamentable con gritos contra España y el Real Madrid, os felicitamos, culés", pidiendo a los compañeros de realización que cuando volvieran a conectar... quitaran el sonido... "A ver cómo está Canaletes. Vemos y no oímos, vemos Y NO OÍMOS".


También, a menudo, hemos tenido que ver cómo algún tertuliano dejaba entrever comportamientos catalanófobos negándose a decir "Girona" y diciendo "Gerona", hablando del conjunto catalán. De vez en cuando, sin embargo, hay casos donde alguien demuestra su amor por Catalunya y por el catalán. Es el caso de un miembro de la redacción, presentador ocasional en sustitución de Pedrerol, y excelente periodista, que ahora ya hace un tiempo que se marchó, y que pregonaba su amor por nuestra tierra. Hablamos de Darío Montero, a quien Catalunya hacía sentir como en casa. Nacido en Toledo y de familia extremeña, durante un tiempo vivió en Catalunya, a la que amó y también a nuestra lengua, que aprendió: ¿"Hablas catalán, verdad?", le preguntó un día Pedrerol. "Una mica". "Quants anys vas estar a Barcelona?". "Sis anys". "I vas aprendre català...". "Sí, una mica". "Molt bé el parla, tu!".
Mi catalán no es el mejor pero lo hablo con orgullo. Eso de esta semana en @elchiringuitotv, para mí es inolvidable y todo un honor. pic.twitter.com/vA3sIM5ecT
— Darío Montero G. (@DarioMonteroG) January 15, 2021


Un Darío que dejó el programa el septiembre del 2023 y que estos días está doblemente feliz. Por una parte, porque acaba de ser padre con su pareja de un bebé precioso a quien le han puesto su mismo nombre, Darío. Y como diría alguno, "Esto es fútbol, papá!". Porque este padre primerizo asume un nuevo reto profesional. Nada que ver con ninguna televisión o programa, pero sí mucho con fútbol... Bueno, si es que se le puede llamar fútbol a lo que pregona el entrenador con quien se va a trabajar. Y es que Darío acaba de fichar por el Getafe, para formar parte del cuerpo técnico de José Bordalás. "Nuestro cuerpo técnico 2025/26. Bienvenidos a vuestra casa, Diego, Francisco y Darío", un Darío que aparece a la izquierda de la imagen, con el pelo mucho más largo que de costumbre.

Cuando era comentarista de El Chiringuito, Montero pasaba por ser un tipo centrado, que amaba el buen fútbol, que le gustaba al Barça y el catalán, y que era muy respetuoso... Esperemos que sea capaz de proyectar estas virtudes en un equipo y un entrenador que son odiados por buena parte de los aficionados al fútbol, por su propuesta y sus ideas.