Desde que ganaron el concurso 'Sona9' en el 2021, Dan Peralbo y El Comboi han revolucionado el panorama musical de nuestra casa. Originarios de Torelló, Osona, Dan, con Pol Villegas, Aleix «Jimmy» Vilarrasa y Albert «Ret» Rams, formaron este grupo que alborota al personal con su fusión de rock y pop, con presencia fuerte de la batería y letras que mezclan vivencias personales y un tono despreocupado. Enérgicos, conectan mucho con el público, y el año pasado ficharon por el sello discográfico 'Montgrí' y editaron su primer álbum homónimo, que incluye once canciones, dos de las cuales ya habían aparecido en trabajos previos. Un grupo a tener muy en cuenta, con temas extraordinarios como este:
Dan ha estado recientemente en el nuevo programa de Peyu en Catalunya Ràdio a las 12 del mediodía, y por la noche, en El 33, La Renaixença, un espacio divulgativo, hilarante y marca de la casa del humorista catalán, que vale mucho la pena. Acompañado de parroquianos como Fel Faixedas y Carles Xuriguera, Mercè Martínez, Àlex Vila, Arnau Tordera y Laia Glück, partiendo del humor se ofrece una mirada desacomplejada sobre la lengua, el patrimonio y la creatividad del país, con un hilo conductor de cada episodio que se articula a partir de un objeto cotidiano. Y a partir de aquí, se despliegan monólogos, entrevistas, secciones temáticas y cápsulas de ficción que combinan conocimiento y entretenimiento con un estilo propio.


De momento, en los programas ya emitidos, los objetos conductores han sido el sombrero de copa, el papel de inodoro, la rueda, la aspiradora, los calcetines, el bolígrafo, el taburete, el pluviómetro, el disco de vinilo, el corbatín, el pararrayos o el tenedor. En este último programa, con Dan Peralbo de invitado, se ha producido una confesión sensacional, a raíz de la lengua, cuando el músico ha recordado el nombre y qué hacía su profesora de castellano en la escuela de Torelló, "Carme Carbonell... que daba las clases de castellano... ¡en catalán!"". ¡La gente se parte de risa y se oye a alguien que dice un "¡Bravo! ¡Eso es una militante!", y él sigue diciendo que "entonces era muy bueno porque antes del examen decía: 'Bueno, recordad que estamos haciendo castellano, ¿eh?'. Carme Carbonell. Hostia, si es una puta ama esta chica". Una confesión que ha provocado una carcajada generalizada en La Renaixença y que dan ganas de que algún día en el programa, Peyu invite a la tal Carme Carbonell:
Claro y catalán... también las clases de castellano. Carme Carbonell y Dan Peralbo, sensacionales.