¿Cuánto cobran los políticos catalanes? Unos cuantos días después de la polémica por los sueldos, sin trabajar, de determinados empleados del Parlament, el programa de humor APM envía a uno de sus dos reporteros a preguntar a los diputados por su salario. Como Caiga quien caiga pero sin molestar.
Los diputados que no quisieron contestar no aparecían en el programa. El APM no quería hacerse daño. Es un programa que depende de que TV3 los contrate.
Anna Grau y Jessica Albiach, TV3
Anna Grau de Ciutadans se estrena en el Parlament cobrando una pasta. La naranja es la más concreta: "En neto cobro unos 4000 euros netos al mes".
Jessica Albiach de los Comunes es la que miente mejor: "¿Que cuánto cobro? No lo sé".
Pau Juvillà de la CUP es público que del sueldo que cobra, buena parte lo tiene que entregar a su partido para financiarlo: "En este caso cobro 2300 euros"
Alícia Romero del PSC, acostumbrada a tocar poder, es la única que facilita su salario en términos contractuales, el anual: "El sueldo bruto es cerca de los 90 mil euros el año". Eso son 5000 euros mensuales en 12 pagas.
Pau Juvillà y Alícia Romero, TV3
Los salarios concretos de los diputados son públicos. Lo que no es público es el salario concreto de otros que también cobran un sueldo público, como el reportero que hace las preguntas. Habría sido transgresor empezar la encuesta diciendo cuánto cobra, pero no. La transgresión sólo consistió en decir "Y una mierda!" en el prime time de TV3.
El programa APM y el APM Extra de los fines de semana cuestan 1 millón de euros que cobra la productora ALGUNA PREGUNTA, S.L., de Antoni Bassas. El sueldo concreto de cada persona que trabaja se considera material privado de cada productora, que no está obligada a facilitar esta información a los contribuyentes.
Así es y ha sido siempre con todas las productoras asociadas que trabajan para TV3. A nadie le ha interesado cambiarlo.
El programa hizo buena audiencia, un 16,7%, arrastrado por el éxito del programa de después, El foraster que hace un fabuloso 21,9%.
Sobre los tres partidos que no quisieron aparecer en el programa, el reportero se limitó a citarlos: "Gracias a los políticos que han querido participar. Me sabe mal por ERC, Junts y el PP que no ha querido hablar conmigo, no sé por qué. Ellos se lo pierden".