Toni Cruanyes fue cocinero antes que fraile, corresponsal antes que editor y presentador del TN. Y eso se nota cada día, cuando da prioridad a las noticias de Internacional, verdadero sentido de una TV pública con vocación de BBC como TV3. Y se nota en días como estos, con el conflicto entre Israel y Palestina en su punto más alto en décadas. La corresponsalía de TV3 en Jerusalén es la que más quema, la que tiene menos novios y novias, la que no todos los periodistas quieren hacer. Ningún otro corresponsal tiene que vivir una tensión permanentemente prebélica como en Israel, Gaza y Cisjordania. Solo Montse Vila, ya jubilada, en los años de plomo de ETA desde Euskadi. Esto de ahora es más bestia, las bombas por el cielo y sin cumplir ni las leyes de la guerra. Toni Cruanyes ha dado un paso adelante: marcharse a Jerusalén a hacer de editor, presentador, corresponsal y presentador de especiales, todo al mismo tiempo. Las audiencias están disparadas. TV3 sigue siendo la TV de referencia para informarse del conflicto.

El domingo por la noche es el momento estrella de las teles, cuando hay más gente consumiendo TV en toda la semana y TV3 hace un gesto de país: improvisar un especial con Raquel Sans en plató y Toni Cruanyes en Israel, La guerra eterna, que competía con lo más visto en TV: fútbol gratis, en abierto en La 1. Y a pesar de esta feroz competencia, Cruanyes-Sans, el dúo de los dos TN, hizo unas cifras siderales para un espacio de información internacional: 15,5% y 270 mil espectadores por término medio. Un orgullo para TV3 que dice mucho de quién la hace y quién la mira. Y un orgullo para la familia de Toni Cruanyes. No es lo mismo marcharse a cubrir una guerra dejando al marido y los hijos en Barcelona. Casado con el diputado Eugeni Villalbí tienen dos criaturas, Elies y Joana de 8 y 4 años. En el Instagram del político ha habido este fin de semana más fotos de las actividades familiares de lo habitual. Cruanyes puede ver las fotos cuando quiera, a sus hijos, jugando a hacer pinceles, a fútbol o comiendo arroz de la yaya:





Eugeni Villalbí colgó imágenes durante el fin de semana: fotos de Cruanyes en la tele escribiéndole "Tú a Boston y yo a California" pero con Israel y Catalunya. Y un vídeo de un partido de fútbol de alevines con Elies marcando un gol. La cotidianidad que Toni Cruanyes no puede vivir por el peso de ser el periodista más seguido. Eso obliga a tomar ciertas decisiones. Cruanyes rehúye de siempre el periodismo estrella. A pesar de ser la cara más visible de los Telediarios de TV3 nunca ha hecho la entrevista institucional al president de la Generalitat, y lleva cuatro en diez años. Hace el TN desde enero de 2014 y ha huido de los focos de entrevistar a Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès. Ha preferido hacer un especial Israel-Palestina que, cuando lo hizo Telecinco el viernes por la noche, logró un pésimo 8,2%. Claro que lo hicieron desde una mesa en Madrid. In situ solo van periodistas con alma de corresponsal. Cruanyes.