Cristian Campos ha sacado un libro: 'La anomalía catalana', la obra con la que el tertuliano de Federico Jiménez Losantos analiza el momento político que atraviesa Catalunya. Muy a su manera. Como los escritores de verdad, el autor se encuentra ahora de promoción. En TV3 no pondrá ni un pie pero en El Mundo ha encontrado un espacio donde desahogarse. Una larga entrevista que contiene un montón de titulares incendiarios contra el independentismo.

Cristian Campos El Español

El Español

"Soy anticatalanista", deja bien claro de entrada. Y continúa: "Pero no anticatalán. Mi libro no es contra Catalunya sino contra el nacionalismo". Campos, que escribe en El Español, compara a Catalunya con un "régimen feudal" y acusa a los indepes de discriminar a los ciudadanos de origen español: "Tienen una clase aristocrática, la sacerdotal y el pueblo, la chusma que son los García, los Fernández, los Martínez... Y ésos no suelen llegar al poder". El columnista diferencia a los catalanes por el origen de su apellido y saca conclusiones alejadas de la realidad: "Los mejores trabajos en la Administración están reservados para los catalanistas pata negra. Si eres castellanohablante, no formas parte de determinados círculos y no has ido a determinados colegios, no tienes acceso a ese nivel". Quizás no conoce a un señor que se llama Montilla y que llegó a ser presidente de la Generalitat, el cargo más importante del país.

La retahíla de ataques contra los indepes es casi interminable. Sobre los que protestan, Campos dice esto: "TTe vas a una manifestación con los niños, te ciscas en el Rey y en la Constitución, cortas una carretera y jodes a unos cuantos oficinistas. Todo eso es totalmente impune. Nadie lo castiga. Es más, incluso los Mossos te ayudan y te protegen". Si lleva gafas, deben estar graduadas para no ver golpes de porra. De los presos políticos, el columnista de El Español asegura que viven "muy cómodamente" entre rejas: "Hay conciertos en la cárcel, clases de natación… Es todo tan caricaturesco que si lo ves en una película de Fellini o de Álex de la Iglesia, no te lo crees". Y del movimiento soberanista en general, el periodista opina que quieren hacer desaparecer el castellano: "Quieren erradicarlo de raíz. Se les nota incómodos con el hecho de que exista el español, que es el idioma más hablado en Cataluña de largo, muy por delante del catalán".

cristian campos youtube

YouTube

Pero el delirio de Cristian Campos no termina aquí. Según su versión de la historia, los independentistas de hoy son los franquistas de ayer: "Cuando Franco fue a visitar Berga, todo el pueblo le recibió aclamándolo. Cuarenta años después, acudió Torra y lo recibieron igual. Donde antes había pendones franquistas, ahora hay lazos y esteladas. Han cambiado a un caudillo por otro. Hay un 50% del pueblo catalán que nunca ha dejado de ser franquista, solamente que ese franquismo se ha reconvertido en separatismo". Obvia que la mayoría de bergadanos quizás estaban coaccionados cuando recibieron a Franco, que Quim Torra es president porque lo ha decidido democráticamente el Parlament y que los lazos amarillos y la estelada no son símbolos de ninguna dictadura, como sí que lo eran las banderas franquistas. Casi nada.