La droga más consumida por los catalanes es el alcohol. Según hizo público la semana pasada la Conselleria de Salut de la Generalitat en el informe anual sobre Adicciones, el 60% de la población de 15 a 64 años ha consumido alcohol en los últimos 30 días. Seis de cada diez personas a partir de los 15 años han tomado alcohol el último mes. Y lo hace público un estudio de adicciones. Esto no quiere decir que el 60% de los catalanes sea adicto pero es un aviso, el 60% toma alcohol y el alcohol es una droga, legal, blanda pero droga. Y según la OMS, las drogas adictivas pueden causar dependencia si se consumen repetidamente. Con tanta gente ingiriendo alcohol, queda claro que los famosos también tienen este problema y algunos han dado la cara. La última en hacer un grito de alerta ha sido Cristina Puig, la periodista ex del FAQS de TV3 que ahora es freelance y hace colaboraciones diversas, en El món a RAC 1 o en un pódcast del Col·legi de Periodistes por citar dos trabajos públicos. En otro pódcast, Els més frescos, ha anunciado que ha dejado el alcohol.

Cris Puig no dice que tuviera un problema con el alcohol, sino que sencillamente ha dejado de tomarlo. Y hace ya un año de la decisión de salud, es decir, no es un arrebato. Es una decisión meditada, querida y constante. Es muy difícil no beber vino, cerveza o cava en las celebraciones, en las comidas familiares o incluso en las de trabajo. Está naturalizado pero Cristina Puig un buen día, en otoño de 2024, con 52 años y una hija adolescente, dijo basta: "A mí el vino me gusta mucho, y la cerveza cuando me quedé embarazada comía las cosas y encontraba que no tenían el mismo gusto sin cerveza y me pasé a la cerveza sin alcohol. Y encontré que tiene buen gusto. Ahora hace un año que no bebo alcohol. La cerveza desde que me quedé embarazada ya siempre la tomo sin alcohol, y ahora ya no bebo nada de alcohol. No hay ninguna razón concreta. Yo hago estas cosas. Voy a probarlo. En mi casa, en la de mis padres, no hay comida sin vino y me regañan porque no bebo vino, me lo ponen para brindar pero ya no bebo. Mi padre me dice 'Te morirás igual si no tomas alcohol'". Todos moriremos igual pero quizás algunos vivirán más o mejor.
La entrevista ha recordado un documental de mucho éxito de TV3 donde diferentes presentadores de la casa y famosos reconocieron que habían sido adictos Flora Saura, Marc Giró y David Carabén, y dos escritores Sebastià Alzamora y Daniel Vázquez Sallés. Cristina Puig jamás tuvo un problema con el alcohol pero por salud ha decidido no volver a tomarlo, ni en ocasiones especiales. Un ejemplo a seguir.