El lunes es el día que Crims y TV3 les pasan la mano al resto de cadenas de manera insultante. Nuevo capítulo del programa que dirige y presenta Carles Porta, nuevo éxito descomunal de audiencia. Este lunes han dado el pistoletazo de salida a un crimen que tuvo lugar en Alcanar, comarca del Montsià, en diciembre del 2008. Primera parte de Febamar que dejó a los fans del programa con los ojos como platos y con ganas de más: el propietario de un concesionario de coches de Alcanar es sorprendido una noche de hace doce años, en su casa mientras está con su mujer. El matrimonio es torturado hasta la muerte y el interior de la vivienda aparece muy removido. En el patio, falta un vehículo. La investigación transcurre entre las Terres de l'Ebre y Castellón de la Plana y Mossos d'Esquadra y Guardia Civil habrán de entenderse para poder resolverlo.

crímenes febamar
'Crims': 'Febamar' / TV3

La policía encontró, como decíamos, dos cuerpos —un hombre y una mujer— con signos de violencia. La casa, en Alcanar, al lado de la siempre ajetreada N-340, se encuentra en un terreno donde está Febamar, un negocio de compraventa de coches. Los dos cuerpos encontrados en el domicilio eran de Felipe Barrio, propietario de la casa y de Febamar, y de Stella Afodoroaie, su pareja. Según el forense, "La primera impresión al cruzar el umbral es de un gran desorden. Todo está removido". ¿Qué pasó en aquella casa? ¿Qué buscaba el asesino o asesinos? Como siempre, en Crims han intentado poner luz a la oscuridad. Pero más allá de la impecable tarea de investigación, un momento trajo no solo luz, sino también estupor en muchos espectadores. Hablaban del traspaso de competencias, "el relevo entre Guardia Civil y Mossos era un relevo trabajado durante mucho tiempo antes del propio despliegue, pero no exento de tensiones en el momento en el que se produce, tensiones naturales de una gente que deja de hacer su trabajo y una gente nueva que lo tiene que hacer".

crímenes febamar guardia
Guardia Civil en el caso 'Febamar' de 'Crims' / TV3
crímenes febamar mossos
Mossos d'Esquadra en el caso 'Febamar' de 'Crims' / TV3

Toma la palabra uno de los Guardias Civiles de aquel caso, Rafael Rodríguez Calvo. "El principio fue un tanto difícil. A veces había ciertas rivalidades. Incluso a los miembros de la unidad que llevaba a cabo los registros con nosotros, les sonaban repetidas veces el himno de 'Los Segadors' i entendíamos que no era acorde a las llamadas, que era una mera provocación". El miembro de la Benemérita recuerda cómo fue todo, y en un momento determinado suelta una manera de mencionar Catalunya que ha dejado a los espectadores de Crims alucinando: "Era un momento de transición en que la Guardia Civil estaba abandonando el lugar y los Mossos se estaban haciendo cargo de la seguridad ciudadana, pero nosotros, el equipo, permanecía allí, como enlace con aquellas investigaciones en curso que los Mossos d'Esquadra tuvieran que llevar fuera de los límites del Estat Català"

crímenes febamar2
Rafael Rodríguez Calvo, Guardia Civil en 'Crims' / TV3

Inmediatamente, reacción de incredulidad en redes:

El próximo lunes, segunda parte de 'Febamar' en Crims. ¿Habrá más comentarios como este? Estaremos atentos.