El periodismo consiste en poner la oreja. Mucho y en todas partes. Bea Talegón, columnista de El Nacional, pasa unos días en Castilla - La Mancha, en la zona de La Alcarria, cerca de Madrid. Yendo al bar se ha encontrado a unos obreros que son lo más opuesto a un indepe catalán. Pero gracias a la decisión de confinar Lleida se han sentido más cerca de los catalanes y del president de la Generalitat. Así hablaban dos albañiles en un bar castellano:

García-Page efe

EFE

Un obrero castellano en el bar: "Se creen que somos gilipollas. El Torra, que no me gusta, lo está haciendo de puta madre. ¿Tú te crees que aquí el Page (Emiliano García Page, presidente manchego) no hace nada y van a por el catalán, que al menos se preocupa? Macho, al final me hago indepe". No se puede decir más claro. El sentir castellano, cerca de la zona cero del coronavirus, es este. No es una excepción. Donde hay foco hay que confinar, y en Madrid Ayuso quería lo contrario, acabar el confinamiento antes de tiempo. Page, que quiere ilegalizar a los partidos independentistas, callado.

Isabel Diaz Ayuso PP - Efe

EFE

Bea Talegón recupera el sentimiento en La Mancha: están hartos de la jauja madrileña y a favor del seny catalán imponiendo mascarillas y confinamientos. Lo que ha sorprendido es el perfil del que alaba a Quim Torra: un obrero. Pasa que en La Mancha hay mucho Covid y Page no hace nada. La población está muy quemada y viven cerca de Madrid donde está el foco. Hay miedo y se aplaude a quien toma medidas. Cuando desde Catalunya se pedía cerrar Madrid, en La Mancha estaban de acuerdo.

Quim Torra coronavirus GTRES

GTRES

Se puede ser indepe o no indepe. Se puede ser catalán o manchego. Se puede ir a restaurantes de cinco estrellas o a un bar de pueblo. Se puede ser del PP de Ayuso, del PSOE de Page o indepe de Torra. Pero a César, lo que es del César.