Toni Cruanyes, para los catalanes, es como de la familia. El de Canet es uno de los presentadores más queridos de TV3, su TN Vespre es incombustible y el programa líder de la cadena noche tras noche, y el periodista y presentador de este informativo, donde lleva muchos años al frente, es feliz acercando cada tarde las noticias que han pasado cada día a los espectadores. De hecho, el año pasado, cuando se cumplían justo 10 años que estaba al frente del TN Vespre, reconocía emocionado que le temblaron las piernas cuando le ofrecieron presentar el informativo. 10 años después, hacía balance de esta etapa, una de las más importantes de su vida, de cómo tuvo que enfrentarse al procés, a la pandemia o a la sequía o confirmando que seguirá unos años más al frente del TN Vespre, y más, con esta nueva etapa que empezamos en septiembre, con plató, tecnología y nueva cara en los servicios informativos de la casa.


Como ven en esta recopilación de imágenes, a Toni le hemos visto crecer, le hemos visto con el pelo más oscuro que ahora y le hemos visto y disfrutado desde hace años acercándonos las noticias a las 9 de la noche. Pero antes de eso, quizás muchos no lo recuerdan, el bueno de Toni, siempre haciendo información, se dedicaba a hacer, y muy bien, de corresponsal, trabajo que le apasionaba. Diferentes corresponsalías que empezaron un día concreto: el 24 de septiembre del 2001, cuando era, como él mismo dice, un "pipiolo". Esta fue su primera crónica para los TN, sin barba y muy jovencito:
24/09/2001 #pipiolo Hoy hace exactamente 17 años de mi primera crónica para @tv3cat Desde #Londres Cómo pasan los años... #thewaywewere pic.twitter.com/EO1CL4Axzz
— Toni Cruanyes (@Toni_Cruanyes) September 24, 2018
Ha llovido mucho desde entonces, pero el gusanillo de las corresponsalías siempre ha estado dentro de él e incluso ahora, que presenta y edita el TN Vespre, no se le ha ido. En una conversación en el programa Aquí Catalunya en la Cadena SER Catalunya, ha confesado una voluntad inesperada sobre qué será de él una vez deje de presentar el TN Vespre: volver a ser corresponsal, "si familiarmente pudiera, y si se dieran las circunstancias". Si fuera posible, lo tiene clarísimo: "Me gustaría poder volver a coger la maleta y marchar una temporada fuera". ¿Dónde? Estados Unidos y Oriente Próximo, porque es "un apasionado de la política internacional". Pero Oriente Próximo actualmente por el tema familiar es complicado, ha reconocido, él que con Eugeni Villalbí tienen dos hijos pequeños, Joana y Elies, de 6 y 10 años.

Un Cruanyes que se ha deshecho en elogios por sus referentes, "Antoni Bassas, la Júlia Otero, Iñaki Gabilondo, Àngels Barceló. Una serie de gente que son de la generación de antes, que yo admiraba y de los que he aprendido y en algunos casos lo que hago es imitarlos", y que se muestra optimista de cara a las generaciones posteriores y a la información y los medios y cómo se accede a ella en estos tiempos: "no está todo perdido, hay un consumo familiar. Que la gente sepa que tú, en cada momento, has ido explicando lo que había". Los fans de Toni, los muchos fans de Toni, esperamos que todavía esté bastante tiempo presentando el TN Vespre, pero se merece poder hacer lo que quiera cuando deje de presentarlo. Se merece que entonces, le den una corresponsalía otra vez. Toni Cruanyes, maravilloso.