La Razón ha vuelto a dar la razón a los que hace tiempo que no se sorprenden por alguna de las sandeces que sueltan en el diario madrileño y por el tufo indisimulado de catalanofobia que se respira en sus noticias. El mencionado medio ha vuelto a hacer el ridículo al hacer una noticia con un titular esperpéntico sobre tres chicas de la Garrotxa, tres influencers que se hacen llamar Can Putades, que publicaron un vídeo sobre la festividad del 12 de octubre. Un vídeo sarcástico en TikTok donde hablaban de la Fiesta Nacional, del día de la Hispanidad, del 12 de octubre. En el vídeo, las chicas explican que de la misma manera que hicieron con los "vecinos" franceses, también felicitan a los españoles el día de su fiesta. "Nosotras que somos catalanas cuando hemos ido a España, que hemos ido varias veces, nos han tratado muy bien y han sido simpáticos con nosotras. Por eso, como hicimos con los vecinos de arriba, los franceses, os queremos decir 'happy birthday' felicitando a los españoles por "ser a los mejores colonizadores de Europa" y deseando a los "vecinos" que pasen un "supermegaultrahiper buen día de vuestro superdía nacional en el cual celebráis que acabasteis con un montón de culturas". Maravillosas. Y en La Razón, están que trinan, se hicieron eco de esta manera:

Los listillos de La Razón, con su artículo, no han hecho otra cosa que viralizar todavía más a las chicas y hacer que reciban todavía más apoyo. Un efecto Streisand en toda regla que ha hecho que al diario le ha salido el tiro por la culata. Después de ver lo que habían publicado, las chicas de Can Putades respondieron en un primer momento vía redes, con un tuit en X lleno de calaveras:

Pero todavía ha sido más demoledor cuando han hablado delante de las cámaras de TV3, para el programa Planta baixa, donde Agnès Marquès aplaudía con las orejas. "Escucha, ¿os lo esperabais esto, ser noticia?", les pregunta la presentadora. Y la respuesta de dos de ellas es sencillamente perfecta. No se puede responder mejor que como lo han hecho ellas delante de toda Catalunya: "Bueno, ser noticia... no. Y menos, en 'La Razón', la verdad. Sí que esperábamos un poquito de críticas, pero tanto como para ser noticia, de 'La Razón', nos ha sorprendido bastante". Marquès se abona: "Es una noticia que es la antinoticia, no tiene nada, no tiene nada, no tiene nada. El titular de 'La Razón' es miel. En todo caso, subraya vuestro tono irónico a la hora de hacer lo que hacéis". Las chicas explican que "nos ha llegado odio a la red desde el tuit que ellos hicieron, en su propio tuit había mucho odio, pero desde nuestra comunidad no se nos ha señalado, al contrario, más bien nos han aplaudido. Y además, con la noticia, todavía pienso que nos han aplaudido todavía más":

Bravo por ellas. Desde En Blau pedimos más vídeos como el del 12 de octubre que haga convulsionar a la redacción de La Razón como si fueran gremlins a quienes les cae agua después de comer a media noche.