Anna Punsoda es una escritora leridana que a los 36 años y con una hija de 3 ha dicho basta. Es una situación insólita que el pediatra de su hija sea incapaz de dirigirse a la niña en lengua catalana. Es desidia o mala leche porque no es de una profesión cualquiera sino una que requiere estudios universitarios de élite y saber tratar con menores.

Eso está pasando en Catalunya en el 2021: el catalán minorizado también en la atención a menores. Impensable en cualquier otra lengua oficial. La niña tenía un virus de barriga y a las cinco de la mañana se ha puesto en 39,7 vomitando. La madre se ha asustado y el médico pasa de todo:

anna punsoda TV3

Anna Ponsoda en TV3

La niña asustada y el médico que se niega a hablarle catalán. Lo más curioso de pedir que en tu país hablen a una niña enferma en su lengua, un idioma oficial, no una lengua extranjera, es que twitter se llena de catalanófobos, ultras y fachas del tipo "A ver niña, qué pone en tu DNI".

Son como moscas. Se apartan y ya:

ANNA punsoda en TV3

Anna Punsoda con su primera novela, TV3

La escritora ha despertado las iras de muchos acomplejados que creen que el catalán no hace falta utilizarlo fuera de casa por si algún servidor público, pobre, no lo entiende.

La Punsoda se explica más: "Además es que son médicos, no el pobre desgraciado de Globo. Se han sacado una carrera de seis años con especialidad y son incapaces de comunicarse con una niña de tres años en la lengua del país donde trabajan".

La periodista destaca su tuit hater favorito:

Un facha le escupe:  "A la Sra. Anna Punsoda le "molesta" encontrarse con un pediatra castellanoparlante porque su hijo lo ve como un "extraño" ¿Es o no es un tuit xenófobo? ¿Qué valores transmite la Sra. Anna Punsoda a su hijo? Seguramente los mismos que transmitía la Sra. Ferrusola a sus hijos".

El tuit lo tiene todo: acusaciones de odio racial, xenofobia, Ferusola y los Pujol. Convertir un caso de catalanofobia (no hay que aprender catalán para nada en Catalunya) en un caso de xenofobia en la inversa. ¿Qué es xenofobia? Xenofobia eres tú.