Cada vez es más común ver a gente crear contenido en catalán para sus redes sociales. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a escuchar a nuestras influencers favoritas, grabar vídeos y dirigirse a sus seguidores en castellano por mucho que su lengua materna sea el catalán y en casa no hablaran español. Generalmente, la gran mayoría lo hacía porque había parte del público que no entiende la lengua catalana o porque, básicamente, se quería hacer un hueco en un sector más amplio de seguidores. Todo esto ha cambiado y ahora el catalán está más presente que nunca gracias a influencers de nuestra casa que han optado por hacer su contenido con su idioma sin dar importancia a quién les escucha y quién les sigue.

Gracias a este avance (muy necesario y que hay que ir reforzando más y más) algunos influencers catalanes que hacen su contenido en español también han querido empezar a introducir el catalán en sus vídeos, y han empezado a grabarse con su verdadero idioma. Muchas de ellas lo hacen en vídeos esporádicos, solo por el hecho de que algún seguidor se lo pide o sencillamente porque les apetece. Ahora bien, siempre que se animan a hacerlo, cuesta mucho recibir comentarios positivos, y entre los mensajes que les llegan, siempre está el típico usuario catalanófobo al que le sangran los oídos por escuchar una lengua cooficial. Esto es exactamente lo que le ha pasado a la Tiktoker de belleza Clausii, una chica de Barcelona que crea contenido de maquillaje y belleza para la red y que hace solo unos días, publicaba un arréglate conmigo en catalán y acto seguido, recibía el siguiente mensaje desagradable. Atentos.

Clausii, tiktoker de belleza   Instagram
Clausii, tiktoker de belleza / Instagram
Clausii, Tiktoker de belleza de Bcn   TikTok
Clausii, Tiktoker de belleza de Barcelona / TikTok

Clausii acumula 75 000 seguidores en TikTok, donde es conocida por grabar vídeos maquillándose, probando productos, dando consejos sobre belleza, conversando con el público... Todo en castellano. Como bien indicaba en su biografía de Instagram, es una chica de Barcelona, y siempre ha querido hacer los vídeos en castellano, para que, según la misma Tiktoker, todo el público la entienda mejor. La creadora de contenido está muy atenta a sus seguidores y hace justo unos días, después de mucha insistencia por parte de una seguidora, se grababa charlando en catalán mientras se maquillaba. El mismo contenido de siempre, esta vez, sin embargo, en catalán. Su sorpresa llegaba con la reacción de muchos de sus seguidores, ya que, algunos de ellos se quejaban de no entender el idioma, y, concretamente, uno de ellos le escribía lo siguiente: "Dejo de seguirte por hablar en catalán."

@claucasajuss Arréglate conmigo🩷 #grwm #catala #makeup ♬ sonido original - Clausii
@claucasajuss Respuesta a @. ♬ sonido original - Clausii

La Tiktoker de Barcelona decidía responderle en otro vídeo aparte y de forma clara y concisa (lástima que no fuera en catalán) le decía lo siguiente: "Okey, adiós." Clausii le invitaba a dejarla de seguir, y, por defecto, su vídeo se viralizaba hasta llegar al público adecuado, aquel que la empezaría a seguir por haber hablado en catalán. Acto seguido, solo un día más tarde, la Tiktoker quiso explicarse mejor en otro vídeo donde la vemos maquillarse y donde, esta vez, explicaba abiertamente a sus seguidores que su vídeo en catalán no era para ofender a nadie, ni mucho menos y que, de hecho, no iba a obligar a nadie a seguirla. Desde aquel día, Clausii tiene un follower menos, pero el cariño de mucha más gente con sentido común.